Vodafone probará DOCSIS 4.0: ¿volará el cable a 10 Gbps?

Vodafone probará DOCSIS 4.0: ¿volará el cable a 10 Gbps?

Claudio Valero

Las diferencias entre fibra FTTH y cable HFC son conocidas por los usuarios más avanzados, aunque en la práctica real los operadores comercializan ambas tecnologías como fibra. Eso es algo que encontramos en Vodafone, operadora que cuenta con la mayor red de cable de España tras la compra de ONO hace ya unos años. La operadora ofrece sus servicios sobre ambas tecnologías, pero algunas cosas, como la simetría en modalidades más rápidas, están limitadas a la fibra óptica hasta el hogar. Eso podría empezar a cambiar de la noche a la mañana con la llegada de DOCSIS 4.0, el nuevo estándar para el cable HFC que promete 10 Gbps de velocidad de bajada y 6 Gbps de velocidad de subida.

El pasado mes de marzo se confirmaban oficialmente las especificaciones oficiales de DOCSIS 4.0. Esto es importante en España, aunque no es precisamente el país con más despliegue de esta tecnología. Aquí la fibra óptica hasta el hogar o FTTH es la tecnología mayoritaria. Sin embargo, no nos podemos olvidar que tenemos 10 millones de accesos HFC instalados que no se pueden quedar en el camino mientras el FTTH sigue mejorando. Ahí entra en juego DOCSIS 4.0.

DOCSIS 4.0 en Alemania para 2021

Alemania es uno de esos países en los que el cable tiene una importancia capital. Por ello, acabamos de conocer que Vodafone Alemania está preparando para introducir el nuevo estándar de las redes de cable en modo pruebas en 2021. Esto es posible ya que tiene acceso a los primeros prototipos de hardware compatibles con la tecnología.

vodafone docsis 4.0

Esto ha sido confirmado por Peter Breitwieser de Vodafone Alemania en una conferencia virtual. Según la etapa de la actualización en el que se encuentre la red, esta podrá ofrecer unas prestaciones. Cuando todo esté completado, serán capaces de manejar velocidades de descargar de 10 Gbps y velocidades de subida de 6 Gbps.

En estos momentos, Vodafone ofrece en Alemania hasta 1 Gbps de bajada y 50 Mbps de subida como máximo utilizando DOCSIS 3.1 en la frecuencia de 862 MHz. Estas velocidades son similares a las que ofrece la operadora británica en España con esta tecnología, ya que su red también ha sido actualizada a DOCSIS 3.1 en los últimos años.

Aunque no tenemos cifras de nuestro país, Vodafone ha confirmado que en Alemania uno de cada tres clientes solicita la instalación de fibra de 1 Gbps y que más de la mitad optan por tarifas de más de 400 Mbps de velocidad. Lo cierto es que cada vez necesitamos más velocidad de Internet y las redes deben poder soportarlo.