A la hora de contratar un operador u otro, hay pequeños detalles que pueden marcar la diferencia. Es cierto que no siempre se tratará de factores clave, pero sí de pequeños puntos que te pueden ayudar a decidir cuando busques cambiar tu línea móvil de operadora. Por ejemplo, los clientes de Movistar y Vodafone disfrutan de una ventaja que no tienen ni en Digi ni en O2.
Si eres de los que no tienen una línea móvil ilimitada, una vez que acabes el bono de datos que tienes contratado, la velocidad de conexión no será la misma. Puede ser de 64 Kbps o 128 Kbps, sin embargo, hay operadores que te dan como mínimo 2 Mbps. Por lo que, de ser así, la cosa cambia para bien. Y todo porque con esta velocidad mínima de conexión ya podrás hacer varias cosas con el Internet de tu teléfono.
Los 2 Mbps en Movistar y Vodafone
Aquellos clientes que no tengan una tarifa con datos ilimitados en Movistar o en Vodafone, lo cierto es que tienen la suerte de disfrutar de una velocidad reducida de 2 Mbps cuando consuman todos los GB disponibles durante el mes de facturación.
Por ejemplo, si tienes contratada el plan solo móvil con 20 GB a máxima velocidad 5G+ con Movistar, una vez que consumas esa cantidad de datos, el operador azul te da este servicio: ‘Una vez alcanzados los datos a máxima velocidad, el Cliente seguirá navegando de forma ilimitada a una velocidad máxima de 2Mb sin coste adicional‘. Y lo mismo sucede en Vodafone, ya que el operador rojo explica lo siguiente en sus condiciones: ‘100GB a máxima velocidad con tecnología 5G hasta 1Gbps bajada y hasta 150Mbps subida. Consumidos los 100GB de la tarifa, navegación ilimitada a 2Mbps de velocidad‘.
Aunque, hay también una pequeña diferencia entre estos dos operadores. En Movistar todas las tarifas con datos limitados pueden disfrutar de una velocidad reducida de 2 Mbps. Sin embargo, en Vodafone, la tarifa de contrato con 50 GB solo tiene disponible una velocidad reducida de 128 Kbps, mientras que las opciones con 100 GB y 200 GB cuentan con los 2 Mbps. En cualquier, estas dos operadoras ofrecen esta ventaja.
Una velocidad reducida de 128 Kbps
¿Qué pasa con Digi y O2? Pues que ninguno de los dos ofrecen esta velocidad reducida. Por parte del operador Digi, se ofrecen 5 GB adicionales a baja velocidad para que los clientes puedan seguir navegando por Internet (excepto la tarifa con 3 GB que tiene 1,5 GB). En ese caso, cuando se consuma el bono contratado, la velocidad baja a 128 Kbps: «5 GB no acumulables para Internet móvil a velocidad reducida de 128 Kbps, una vez consumido el volumen de datos de la tarifa‘.
Y exactamente es lo que ocurre en O2. Por más que sea la segunda marca de Telefónica en España, la operadora barata ofrece una velocidad reducida de 128 Kbps en cada una de sus tarifas móviles. Además, hay que tener en cuenta el detalle que esta operadora no tiene un plan móvil con gigas ilimitados. En cuanto a las condiciones, por ejemplo, hemos seleccionado lo que pone en el contrato de su tarifa móvil más top con 150 GB: ‘En caso de agotar los 150GB de datos de tu tarifa móvil, de forma automática bajará la velocidad para que puedas seguir realizando comunicaciones de datos a una velocidad de 128 Kbps, sin coste adicional‘.
No tenemos ninguna duda de que la velocidad reducida de 2 Mbps debería ser adoptada por todas las operadoras. No tiene ningún tipo de sentido que no podamos seguir navegando una vez consumamos el bono de gigas cuando nos encontramos en una realidad hiperconectada que requiere estar siempre online.