Hola 2024, hola subida de precios en telecomunicaciones y luz

Hola 2024, hola subida de precios en telecomunicaciones y luz

Javier Sanz

¡Feliz 2024! Comienza un nuevo año marcado por la subida de precios en el sector de las telecomunicaciones y también de la luz. Algunos otros sectores también encarecerán sus precios por el fin de las ayudas a los paquetes anticrisis del Gobierno.

Comienza un nuevo ejercicio y como es de costumbre muchas empresas revisan al alza sus tarifas. En el sector de las telecomunicaciones la subida de precios ha sido la tónica general en los últimos años aunque, en enero solo suelen subir Telefónica y Vodafone. En el caso de la teleco española los clientes ya han recibido una carta que indica lo siguiente:  «En Telefónica trabajamos día a día para ofrecerte el mejor servicio para que puedas disfrutar de una conectividad superior con mayor calidad y cobertura – invirtiendo en la red de fibra y 5G+ más robusta de España – y darte un servicio excelente y seguro. A partir del 15 de enero de 2024 habrá un cambio en el precio de tu tarifa. Si estás aprovechando alguna promoción, seguirás disfrutándola bajo las mismas condiciones hasta que finalice. 

Posteriormente la operadora comunica los nuevos precios que quedan de la siguiente manera:

Telefónica empresas:

  • Movistar Conecta 600 pasa de 47 a 49 euros al mes
  • Movistar Internet pasa de 61 a 63 euros al mes
  • Paquete Movistar+ con premium pasa de 80 a 81 euros al mes

Telefónica particulares

  • miMovistar Max con fibra 600 Mbps + 1 línea móvil con 30 GB sube 2 euros al mes.
  • miMovistar Ilimitado con fibra 1 Gbps + 2 líneas móviles suben 2 euros al mes.
  • miMovistar Ilimitado x2 y x4 con fibra 1 Gbps con router WiFi 6 + 2 líneas móviles con datos ilimitados + TV suben 3 euros al mes respectivamente.

Las tarifas de solo fibra y solo móvil también suben de media 2 euros mensuales en todos los paquetes quedando una subida promedio del 3,1% que se sitúa ligeramente por debajo del IPC de diciembre en España que ha sido del 3,3%.

Vodafone vinculará al dato del IPC en su catálogo de ofertas, cifrado en 4,38% más (según el cálculo de octubre de 2022 a septiembre de 2023). La buena noticia es que LOWI se quedará fuera de esta subida y todo apunta a que será el último año con esta política ya que a partir de las próximas semanas Zegona y su nuevo Consejero Delegado tomarán las decisiones.

  • One Ilimitada Básica: pasa de 52,90 a 55,20 euros.
  • One Ilimitada Max: pasa de 59,50 a 62 euros.
  • One Ilimitada Duo: pasa de 75,60 a 78,90 euros.
  • Hogar Ilimitable: pasa de 97,20 a 101,40 euros.

En el caso de Orange la operadora suele aplicar las subidas de precio en primavera, aunque las comunica a sus clientes entre febrero y marzo. En esta ocasión estamos pendientes de la fusión con MásMóvil pero todo apunta a que los clientes tendrán que pagar una media 2 euros más al mes a partir del segundo trimestre del año. MásMóvil por su parte también es posible que aplique subidas de precio, aunque la operadora amarilla no suele aplicar subidas generalizadas.

Por su parte, DIGI ya ha comunicado de forma oficial que no piensa incrementar sus tarifas a pesar de que ahora tiene que incurrir en más costes por la inversión en red que está acometiendo. En el caso de FINETWORK tampoco se esperan subidas en las tarifas, aunque la compañía ya ha trasladado que no quieren ser los más baratos del sector pero sí quieren centrarse en la calidad ofreciendo unas tarifas que sean extremadamente competitivas.

Subida en otros sectores

La luz empieza con una subida de IVA del 5 al 10% y en el caso del gas la subida para el último tramo del año en el impuesto del valor añadido será hasta el 21%. En el caso de los carburantes llevamos ya cerca de 14 semanas con descensos en los precios, pero a medida que aumente la demanda de materias primas es posible que la gasolina acabe recuperando parte del terreno perdido en 2023.

En definitiva, 2024 comienza con subidas moderadas de precio, aunque el fin de la subida de los tipos de interés es lo que más impacto tendrá en los hogares españoles porque las hipotecas comenzarán su progresivo descenso.

¡Sé el primero en comentar!