De unos años a esta parte, las operadoras de telecomunicaciones nos han acostumbrado a las subidas de precio. En el escenario actual de inflación disparada, luz por las nubes y conato de recesión, la cosa no podía ser diferente. Algunas compañías ya han avisado a lo largo de este año de cambios a partir de 2023, pero Movistar todavía no se había manifestado al respecto. En ADSLZone hemos podido confirmar en exclusiva cuándo se aplicará la subida de precio, porque la habrá, y además de la fecha en que se comunicará a los clientes.
Algunos medios llevan algunos días publicando que Movistar planea anunciar una subida de precios a lo largo de este mes sin terminar de confirmar nada más. Según hemos podido saber nosotros, la parte de que se anunciarán las subidas este mes es cierto, pero también tenemos información del alcance y la fecha de entrada en vigor de estos cambios de precios. Con este incremento, ya serían 7 años seguidos, desde 2015, con subidas regulares de precio, aunque siempre apostando por el modelo de más por más. Esto modelo se basa en mejorar siempre algo a cambio de la subida, ya sea la velocidad de la fibra, los datos para navegar en el móvil o cualquier otro aspecto de la tarifa.
Apunta la fecha de la subida de precios en Movistar
La operadora empezará a enviar las cartas de subida de precio este mismo mes de noviembre. Se espera que salgan a finales de mes para cumplir con el preceptivo plazo legal de comunicación previa que existe en la legislación vigente. Aunque los clientes de Movistar no tienen compromiso de permanencia de ningún tipo, este comunicado les informa de que pueden irse libremente sin ninguna contraprestación económica debido al cambio unilateral de condiciones.
Otra cosa que sabemos es el alcance de la subida. Afectará a todas las tarifas de Movistar, pero no llegará en ningún caso a O2. Es decir, los clientes de la segunda marca de Telefónica en España pueden respirar tranquilos: esta subida no es para ellos. En resto de los casos, todavía queda por conocerse los productos concretos y la cantidad de la subida, pero sí podemos confirmar que será menor a la inflación.
El último apartado, pero no el menos importante, es la fecha en que entrará en vigor la subida. Los nuevos precios tendrán efecto con el cambio de año, es decir, que la subida será aplicable desde el 1 de enero de 2023. En los próximos días esperamos poder desvelar el importe exacto de la subida y cómo quedará el porfolio de tarifas de la operadora a partir del próximo año.
Todos subirán los precios
Como ya os confirmamos hace unos días, 2023 comenzará con subidas generalizadas en el sector de las telecomunicaciones. Por el momento, ya son dos las operadoras que o bien han confirmado o bien confirmarán en cuestión de días este cambio en los precios. Por un lado, tenemos a Vodafone que ajustará sus precios en función del IPC. Esto podría representar subidas de precio del orden de entre 5 y 10 euros más al mes.
Por otro lado, tenemos a Movistar. En este artículo ya hemos confirmado que la operadora subirá precios a partir del 1 de enero de 2023 y que en cuestión de días se conocerán todos los detalles. Finalmente, nos quedaría conocer la postura de Orange que ha reconocido que todavía sigue trabajando en su estrategia de precios para 2023, pero que no descarta una subida de precios por la situación general de los mercados.