Las limitaciones de Telefónica tras la compra de Digital+ están a punto de acabar. De hecho, se terminarán todas las restricciones que tenía a finales de este mes. Sin embargo, todavía no conocemos la decisión final de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre si Movistar podrá disfrutar de las dos temporadas extra que firmó con LaLiga o, finalmente, se quedará con las tres temporadas que puede tener por ley.
A finales de 2021, la operadora firmó un acuerdo con LaLiga para tener en exclusiva el 55% de los partidos de la competición española de fútbol desde la temporada 2022/2023 hasta la 2026/2027, es decir, cinco temporadas. No obstante, las dos últimas temporadas están pendientes de la CNMC. Básicamente, todo dependerá de la resolución final de la comisión, ya que existe una duración máxima de los contratos que limita justamente esto. Aunque, Movistar tiene asegurado el fútbol hasta la temporada 2024/2025.
Los límites de Movistar para el fútbol
Aunque el contrato de Telefónica con LaLiga fije hasta cinco temporadas con el 55% de los partidos de forma exclusiva de la primera división española de fútbol, todo el mundo está pendiente de la decisión de la CNMC.
A finales de este mes, se acaban las restricciones de la teleco tras la adquisición de Digital+, por lo que queda ver si finalmente se levanta o modifica la resolución que limita la duración máxima de los contratos. Y es que, de seguir todo igual, Movistar solo podría dar el fútbol hasta la temporada 2024/2025 con ese porcentaje de exclusividad y no hasta la 2026/2027, tal y como firmó con LaLiga.
Sin embargo, todavía quedan unas semanas para que dichas restricciones desaparezcan para Telefónica. Lo que está claro es que desde el organismo regulador no vieron con buenos ojos desde un primer momento que se firmasen cinco años de contrato para la retransmisión de los partidos de LaLiga. Más que nada, porque entendían que podía afectar a la competencia, como puede ser el caso de Orange con el fútbol.
No tendrá la obligación de compartir el fútbol
El operador tenía que compartir el fútbol con el resto de operadores (que pagasen) hasta 2023, es decir, hasta este mismo año. Por esto mismo, la compañía Orange puede ser uno de los grandes afectados de que se acaben las restricciones sobre Telefónica.
En su día, la compañía telefónica ya presentó un escrito ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para levantar ese compromiso de compartir derechos. Sin embargo, se fijó que se tendría que cumplir, al menos, hasta 2023. Aunque, con el fin de estas limitaciones, podríamos ser testigos de cómo finalmente Orange prescinde de todo el fútbol, tal y como ya hizo Vodafone en su día (en 2018 dejó de emitir el Partidazo y la Liga de Campeones, y en 2019, LaLiga).
No obstante, toca esperar, al menos hasta que se vaya acercando el final de esta temporada de fútbol y, sobre todo, a que la CNMC se pronuncie al respecto. Por lo que, hasta finales de este mes, puede que no tengamos más noticias al respecto. Lo que está claro es que, si hasta la fecha Movistar tenía la obligación de vender los derechos a otros operadores alternativos a un precio regulado, se eliminarse esta restricción, la situación podría ser muy diferente.