Radar Covid no consumirá datos en Movistar, Vodafone y Orange

Radar Covid no consumirá datos en Movistar, Vodafone y Orange

Alberto García

Los operadores suelen hacer algunas excepciones sobre números de teléfono a los que eximen de cualquier pago, y que incluso no dejan huella en la factura como el 016. Ahora, Movistar, Vodafone y Orange han anunciado que todo el consumo de datos que haga la aplicación de Radar Covid no va a consumir ningún mega de la tarifa.

Así se lo han comunicado los operadores al Gobierno tras haber mantenido una reunión la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, con representantes de los tres operadores para facilitar la difusión y uso de la app. Los clientes de Movistar, Vodafone, Orange, Jazztel, O2, Amena y Tuenti podrán usar la app sin miedo.

La app sigue mejorando, y ahora no consumirá datos adicionales

La aplicación de Radar Covid descarga dos veces al día los datos de contagios, tal y como si fuera una actualización de la base de datos de un antivirus. Gracias a ello, puede cotejar los dispositivos con los que hemos podido tener contacto y ver si alguno de ellos ha dado positivo. La base de datos no ocupa demasiado, pero es un gran aliciente para usarla saber que no gastará datos. Al realizar pocas comprobaciones cada día, el consumo de energía también es bastante bajo. Otra opción podría haber sido implementar la posibilidad de que se priorizase la descarga a través de WiFi, pero al consumir tan pocos datos no merece la pena.

Decir si hemos dado o no positivo es opcional dentro de la propia app, para lo cual se nos facilita un código que tenemos que introducir. El anonimato se mantiene en todo momento, ya que el código no está asociado a ningún nombre ni otra información personal sobre nosotros.

La aplicación ya funciona en toda España, y actualmente está en fase de pruebas para incorporarse al marco de interoperabilidad de la Comisión Europea que se espera que se complete en los próximos días. Gracias a ello, podremos recibir notificaciones no sólo de si hemos tenido contacto con un contagiado de España, sino de cualquier otro país europeo, ya sea porque estén visitando nuestro país o porque nosotros estemos visitando el suyo.

Radar Covid lleva ya 4,7 millones de descargas

El código de la aplicación es abierto y cualquier persona puede revisarlo. En las últimas semanas la aplicación ha ido recibiendo mejoras a nivel de seguridad, estando totalmente garantizada la privacidad de la ciudadanía cumpliendo con el RGPD. Sin embargo, El País ha publicado Amazon podía saber qué dispositivo comunicaba un positivo en coronavirus dado que usa un servicio suyo, aunque de momento no se cree que la compañía se haya aprovechado del fallo.

En total, la app acumula ya 4,7 millones de descargas, aunque se desconoce cuánta gente la ha mantenido instalada. Cuanta más gente la tenga instalada, más fácil será rastrear los contagios.

De hecho, las pruebas hechas en verano indican que con la app se pueden detectar el doble de contagios que, con el rastreo manual hecho por los rastreadores, lo que ayuda a reducir su expansión y a evitar consecuencias peores como son los confinamientos. Si el 20% de la población se instala la app, se puede llegar a reducir en un 30% el impacto de la pandemia. Podemos descargarla en los siguientes enlaces para iOS y Android.