¿Qué pasaría con mi suscripción de Movistar Plus+, Orange TV y DAZN si los futbolistas van a la huelga?
Suena tormenta en la distancia. El mundo del fútbol se podría estar preparando para vivir uno de sus momentos más críticos desde hace años. Si la huelga de futbolistas se llega a proclamar, no solo nos quedaremos sin entretenimiento, sino que habrá otro aspecto en el que pensar: nuestras suscripciones. Porque, después de llorar la falta de partidos, lo siguiente será empezar a plantearnos algunas cosas sobre los servicios que tenemos contratados.
Antes del inicio de la Champions League, la cual acaba de comenzar a rodar, Rodri hacía unas declaraciones que otros jugadores de fútbol han apoyado. El jugador del Manchester City cargaba contra la UEFA, la FIFA y los clubes por el exceso volumen de partidos a los que se está sometiendo a los futbolistas. Son demasiados minutos y la palabra huelga sale a la palestra.
¿Cuál es el problema?
Lo que ocurre es que, en los últimos años, ha aumentado la cantidad de competiciones en las que participan los futbolistas. Sumando competiciones internacionales, sus respectivas ligas y las citas con la selección, el volumen de minutos que llegan a acumular es extremo. Se trata, además, de un problema de gestión. Por un lado, las propias organizaciones, como la UEFA, están interesadas en que cada vez haya más competiciones, ya que eso significa obtener más ingresos. Y, por otra, los clubes quieren siempre apuntar alto, por lo que siempre tratan de contar con sus mejores jugadores.
Si algunos equipos no suelen estar contentos cuando un jugador es convocado por su selección, es porque saben que son minutos que van a acumular en sus cuerpos sin que ellos se lleven nada. Pero, claro está, a los jugadores les interesa, dado que la gloria nacional y los jugosos premios que se reciben por ganar competiciones como la Eurocopa, bien merecen el esfuerzo. Al final, sin rotaciones, puesto que la mayoría de equipos no arriesgan rotando a sus jugadores en las distintas competiciones, los mejores jugadores se acaban encontrando ante situaciones muy delicadas. Y, claro está, eso acaba con lesiones que afectan a la trayectoria de los jugadores. Incluso hay expertos que mencionan que, debido a ello, en esta generación habrá futbolistas que tendrán que retirarse antes de tiempo, ya que sus cuerpos habrán llegado al límite antes.
¿Qué pasaría con las suscripciones?
Ahora que ya sabes cuál es la situación, hay que plantearse qué pasaría si se lleva a cabo la huelga. Es posible que estés pagando Movistar Plus+ con el paquete de todo el fútbol, Orange TV con las mismas condiciones o que incluso tengas el paquete de Fútbol de DAZN. Por supuesto, si se produjera una situación como esta, algo que se podría decir que es excepcional, estos servicios podrían dejar de tener interés a lo largo del periodo de la huelga.
Piensa que, por lo general, una huelga es efectiva cuando todos los afectados se unen. Esto significa que, si la huelga del fútbol se pone en marcha, todos los futbolistas la seguirían. Por lo tanto, los equipos no tendrían jugadores para seguir cumpliendo con su participación en los partidos. No podrían jugar ni los suplentes, porque todos estarían de huelga. Eso nos dejaría con unos servicios deportivos de televisión que perderían fuelle y que no podrían mantener la propuesta de contenido por la cual fueron contratados por los usuarios.
Aunque, por supuesto, todo son conjeturas, no se puede decir que esto no nos preocupe. Y, hoy por hoy, es imposible saber qué pasaría. Sería, como decíamos, una situación excepcional, algo que no se ha llegado a producir antes y que dejaría a las plataformas y servicios de televisión en una tesitura compleja. Tendrían que tomar una decisión para que los clientes no dieran de baja sus servicios, con la posible dificultad que supondría después recuperarlos cuando el fútbol volviera a estar en activo.
Por lo tanto, imaginamos que lo que al final ocurriría, sería que las operadoras o DAZN optarían por pausar las suscripciones o por ofrecer algún tipo de condición ventajosa a los usuarios. Sería lógico que se parase el cobro de los recibos si el servicio no se está ofreciendo. No sería culpa de las operadoras, por supuesto, pero tampoco de los suscriptores. Y, en cualquier caso, esto sería en el caso de que la huelga se extendiese durante un periodo prolongado. Si al final solo dura una semana, posiblemente no habría ninguna necesidad de hacer una modificación en las suscripciones.
En cualquier caso, crucemos los dedos para que el mundo del fútbol encuentre una solución al problema que se está viviendo en estos momentos y que está poniendo a los jugadores en una situación tan compleja. Dicen entrenadores como Ancelotti que lo importante no es el volumen de partidos, sino que se ofrezca calidad. Y la realidad es que los jugadores van a rendir mejor si tienen menos encuentros, lo que garantizará más espectáculo, mejores jugadas y más esfuerzo sobre el césped.