Las VPN están en alza y cada vez son más los usuarios que usan este tipo de herramientas de ciberseguridad con las que se consigue cifrar la conexión a Internet. Y todo porque ofrecen una serie de ventajas verdaderamente interesantes. Sin embargo, muchos se hacen la misma pregunta: ¿el operador sabe que uso una VPN?
A la hora de querer usar este tipo de herramientas, son varias las preguntas que pueden surgir. Desde cuál es la mejor VPN, qué funciones ofrece o hasta el nivel de protección que puede asegurar. Aunque, hay otra que ronda la cabeza de los usuarios, y tiene que ver con el operador de Internet que se tiene contratado.
Qué puede saber el operador al utilizar una VPN
Sin duda es una de las diferentes cuestiones que se hacen los usuarios en el momento de querer usar una VPN en sus conexiones. De primeras, este tipo de herramientas logran enmascarar las IP para que la actividad que se tenga en Internet esté ubicada en el servidor y no en la ubicación real de los usuarios. Por lo que es una buena forma de cifrar el tráfico, además de que permite otra serie de acciones como el acceso a contenidos que estén bloqueados geográficamente en tu país. Y no solamente esto, sino que es un gran aliado para aquellos que pretendan conectarse a redes WiFi que son públicas.
No obstante, a la hora de usar este tipo de herramientas de seguridad hay que tener un punto claro: sí, tu operador puede saber si usas una VPN. Ahora bien, hay que tener en cuenta todo lo que un operador puede llegar a saber de los usuarios que usan este tipo de servicios. Ten en cuenta que puede tener claro cuál es la dirección IP del servidor VPN, la marca de tiempo de la conexión, el puerto que se usa o la cantidad de datos que se envían y se reciben. Pero, la clave está en que no podrá ver el contenido de tu tráfico.
¿Qué pasa si el operador se entera?
El operador puede enterarse de que se usa este tipo de herramientas, pero, ¿qué implica? En este sentido, el proveedor de Internet puede conocer que se accede a través de uno de los diferentes servicios que hay, pero no podrá averiguar de cuál se trata exactamente. Y lo más importante de todo, la compañía telefónica, aunque llegue a detectar su uso, no podrá ver el contenido en concreto del tráfico de los usuarios gracias al cifrado que ofrecen estas herramientas.
Hay algunos proveedores de estos servicios que llegan a emplear diferentes métodos avanzados con el objetivo de ocultar el tráfico en puertos comunes y así evitar que lo detecten. Sin embargo, no es infalible y puede darse el caso de que la operadora lo sepa igualmente. Pero, ¿le importa a la compañía? Hay diferentes contextos en los que sí le podría llegar a importar. En aquellos países en los que los operadores recopilan información de los usuarios para saber dónde navegan y en aquellas partes del mundo en los que está prohibido hacer uso de estas herramientas. De ser así, entonces el operador podría bloquearlo o hasta implicaría sanciones económicas.