Récord histórico de portabilidad: más de 1 millón de cambios

Nunca se había cambiad tanta gente de compañía de móvil y fijo en España como en el mes de septiembre. Esto no es algo que digamos nosotros, son cifras oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, relativas al mes de septiembre de 2020. Sumando numeración fija y móvil, se registraron más de 1 millón de líneas portadas entre operadoras de nuestro país, ya sean grandes operadores con redes propias o pequeños OMV de España.

Todos los meses os traemos las cifras de portabilidad, pero estas no adquieren validez absoluta hasta que son confirmadas semanas más tarde por la CNMC. En este caso, el regulador nacional de las telecomunicaciones viene a contarnos que casi 750.000 números móviles cambiaron de operador en septiembre, una cifra nunca vista en España. A esos le tenemos que sumar algo más de 250.000 fijos que cambiaron de operador.

Cifras de récord en un mercado “muy caliente”

En esta tesitura, el Grupo MásMóvil volvió a destacar y, junto con los OMV, registraron saldos netos de portabilidad móvil positivos. Por su parte, Orange, Vodafone y Movistar presentaron saldos negativos y perdieron líneas en este mes histórico. En total tenemos 54,9 millones de líneas móviles, lo que supone un 1,5% más que hace un año. Además, en relación con las líneas M2M, estas se situaron en 7,5 millones de líneas, un 14% más que hace un año.

Los tres principales operadores -Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono)- concentraron el 76,2% del total de líneas móviles del mercado. En relación con el Grupo MásMóvil, este ostenta el 17,23% de las líneas. Los OMV en su conjunto cuentan con el 6,56% del mercado. Como vemos, cualquier asociación del Grupo MásMóvil con Orange o Vodafone le colocaría al frente del mercado.

En la portabilidad fija también tuvimos muchos movimientos. Aunque no fue un mes de récord, sí estuvo cerca con 253.800 cambios. Eso sí, sumando los cambios móviles, tenemos ese mes de septiembre histórico. Nunca nadie se había cambiado tanto de operadora. En banda ancha fija, se añadieron 129.000 líneas hasta un total de 15,65 millones. El total de líneas de fibra óptica FTTH superó los 11 millones.

De todo el parqué de líneas fijas, el 40,7% de estas líneas FTTH corresponde a Movistar, con un total de 4,6 millones de líneas. Respecto al mismo mes del año anterior, aumentaron los accesos de fibra en 1,4 millones mientras que el ADSL perdió un total de 0,8 millones de líneas. Esta tecnología ya representa sólo 2 millones (de los 15,6 millones que tenemos en España.

1 Comentario