Nunca antes había sido tan fácil cambiarse de operadora con este sistema de portabilidad, ¿llegará a España?
Cambiar de operadora no siempre resulta tan sencillo, aunque a día de hoy es menos complejo y el proceso es más rápido que hace unos años. Aun así, en países como Reino Unido van un paso por delante en este tema. Y todo porque está todo listo para estrenar un nuevo sistema de portabilidades para que se realice la portabilidad casi de inmediato. Un sistema que lo puede cambiar de todo.
En apenas unos días, desde el 12 de septiembre, se activará este sistema de portabilidades bajo el nombre de One Touch Switch. Lo más importante de todo es que los miles y miles usuarios que cambian de tarifa de fibra y móvil a lo largo de los meses no tendrán tantos problemas para irse a otro operador. Y es que este sistema conseguirá algo que muchas personas quieren, estar sin conexión el menor tiempo posible.
Portabilidad casi inmediata a otra operadora
Aunque en España ahora mismo la Ley General de Telecomunicaciones fija el cambio de operador en apenas un día laborable, con este sistema de portabilidades se va a conseguir que sea casi al instante. Esto, por ejemplo, ya ocurre con algunas compañías en nuestro país, como es el caso de Movistar-O2. Si todo va bien, el cambio de fibra y/o móvil puede realizarse en apenas unos minutos u horas, pero en el peor de los casos, se puede alargar.
La portabilidad móvil lo cierto es que tiene un proceso que funciona rápidamente, en comparación al cambio de operador en las tarifas de fibra. Las reglas están hechas, pero no hay nada que fije qué hay que hacer cuando un cliente se pasa de una compañía a otra y disfrutaba de una red de fibra diferente. Por lo que muchas veces hay usuarios pueden estar varios días sin Internet de banda ancha fija por este motivo.
¿Cómo funciona?
Ofcom, el regulador de las operadoras en Reino Unido, estrenará en apenas unos días este nuevo sistema para evitar que los clientes de las telecos sigan sufriendo también este tipo de inconvenientes a la hora de portar su línea fija o móvil. En términos generales, el proceso de cambio de operadora será más ágil que antes. En este sentido, el cliente que quiere realizar la portabilidad, solamente deberá hablar con la nueva compañía y esta se hará cargo del cambio. Es decir, similar a lo que ya se da en España, mientras que en el otro país se agilizará a partir del estreno de este sistema. Y todo porque el cambio se llevará a través de un nodo central con el que darán de baja la línea anterior y los productos asociados a esta en el momento en el que funcione la nueva línea. Por lo que la idea principal es que se realice de esta forma la portabilidad para que el usuario no se quede sin Internet.
Además de lo anterior, este sistema de portabilidades se encargará de avisar a los clientes de posibles permanencias, penalizaciones o cualquier otro tipo de información que deba conocer el usuario antes de querer cambiarse de compañía telefónica. Y no solamente esto, sino que se conseguirá restringir en cierta medida los intentos del antiguo operador para retener al cliente que quiere portar su línea móvil/fija.