El trabajo conjunto que han comenzado a realizar operadoras como Movistar y Vodafone con Meta, la empresa propietaria de WhatsApp, Instagram y Facebook, está dando sus frutos. Las últimas cifras que llegan a la prensa hablan de una importante reducción de consumo de datos por parte de estas aplicaciones y servicios sociales.
En el mes de julio vimos cómo Movistar y Vodafone anunciaban acuerdos con Meta con la intención de comenzar a realizar ajustes en sus servicios y que así el tráfico de datos que generan se pudiera reducir. Era algo crucial, puesto que las operadoras estaban viendo cómo sus redes móviles 5G se colapsaban debido a la acumulación de lo que, en algunas ocasiones, se ha denominado como “tráfico basura”. Ahora llegan noticias sobre el impacto que están teniendo estos acuerdos y, sin duda, son dignas de celebrar.
Una victoria importante
Meta no es, ni mucho menos, el único jugador que tiene una importancia vital en la reducción de consumo de datos que se debe llevar a cabo en la red. Pero sí es cierto que, como propietaria de algunas de las redes sociales y servicios más conocidos del mundo, se trata de una empresa que siempre está en primer plano en lo que se refiere a estas acciones. Por ello, tanto Telefónica como Vodafone vieron que era fundamental pactar con ellos y llegar a algún tipo de solución.
Los datos que llegan a Expansión por fuentes conocedoras de estos procesos, indican que la reducción de consumo de datos que ya se ha realizado con los ajustes implementados es de un 20%. Eso, aplicado al enorme volumen de tráfico que generan estos servicios, se acaba convirtiendo en una enorme cantidad de tráfico y datos que ayudará a aliviar mucho el servicio que aportan las operadoras.
¿Cómo lo están logrando?
Tanto Movistar como Vodafone han realizado iniciativas independientes en colaboración con Meta. Pero, en ambos casos, el objetivo está situado sobre el mismo tipo de misión: la reducción del tráfico que generan los vídeos, sobre todo la emisión y la visualización de vídeos cortos. Debido al éxito que tiene este tipo de contenido, se trata de un elemento fundamental a la hora de conseguir dar capacidad de respiro a las redes y que las operadoras de telecomunicaciones no tengan que verse en situaciones complicadas.
En el caso de Vodafone, la operadora realizó con Meta una serie de experimentos en Reino Unido en el mes de abril que aparentemente han dado resultados muy positivos, indicándose que la reducción de datos ha sido notable. Por su lado, Telefónica ha hecho experimentos en suelo español. Los han llevado a cabo en estrecha colaboración con Meta y aplicándolos no solo a las redes 5G, sino también a las 4G.
Para ello, lo que están haciendo es aplicar tecnologías de reducción del consumo de datos en la fuente, en cada red o aplicación social, para que en el momento en el que se transmitan los vídeos ocupen menos y dejen una menor huella en las redes de telecomunicaciones. Por supuesto, para Meta era algo adecuado siempre y cuando no se redujera la calidad de imagen de los vídeos. No obstante, gracias a la colaboración de las distintas empresas implicadas en las pruebas, han conseguido tanto reducir el peso como que no baje la calidad de los vídeos, lo que resulta un resultado beneficioso para todas las partes.
Las estimaciones indican que, con un 20% de reducción en la transmisión que requieren estos vídeos, las operadoras pueden llegar a ahorrar entre un 3 y un 5% de su tráfico total. Esto, a largo plazo, puede significar una diferencia enorme para la gestión y el buen funcionamiento de las redes móviles. El único problema es que las operadoras, en realidad, querían que las empresas propietarias de estas apps sociales y servicios participaran en la inversión en las mejoras de las redes. Esto prácticamente se da por confirmado que no va a ocurrir, así que ahora lo que quieren empresas como Movistar es conseguir que estas empresas colaboren, al menos, para implementar cambios tecnológicos.
No obstante, aunque Meta sí se ha mostrado abierta a ello, hay otras entidades que quizá no estén tan interesadas. Y ese va a ser un problema para que las redes de telecomunicaciones puedan alcanzar una mayor estabilidad. Por ejemplo, Movistar, Vodafone y las demás operadoras necesitarían que, empresas como Netflix y otras figuras del sector del streaming, también adoptasen ese tipo de medidas.