Seguirá siendo “El Estadio Infinito”: Movistar renueva sus derechos de la Champions League
Según ha informado Movistar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha hecho con la renovación de los derechos de las competiciones europeas de la UEFA (incluida la Champions) para las próximas tres temporadas (2024/2025, 2025/2026 y 2026/2027) por 960 millones de euros, a razón de 320 millones de euros por temporada.
Movistar sabe que el fútbol es el eje sobre el que debe girar su oferta televisiva y que la expectación por la Champions League es la cima de su estrategia. Así que ha decidido anticiparse a que caducaran sus derechos de las competiciones europeas y renovar hasta el año 2027 con la UEFA.
Champions en Movistar hasta 2027
Como sucede con LaLiga, Movistar ha preferido tener atados los derechos televisivos de las competiciones UEFA hasta 2027. Esto incluye Champions League, Europa League, Conference League y Youth League para las próximas tres temporadas (2024/2025, 2025/2026 y 2026/2027).
Además de asegurarse los próximos años, consigue nuevamente un contrato algo a la baja que demuestra que el interés por el fútbol poco a poco va decreciendo al menos en su estilo de retransmisión habitual. Si el vigente contrato para las tres temporadas entre 2021 y 2024 por el que Telefónica abonó 975 millones, a razón de 325 millones por temporada, en esta ocasión consigue bajar la factura hasta los 320 millones por temporada.
Este acuerdo, además, tiene un gran valor estratégico, ya que permitirá al Movistar ofrecer la totalidad de las principales competiciones de fútbol europeo y nacional a sus clientes del segmento residencial. El reclamo de “El Estadio Infinito” podrá seguir al menos hasta 2027, pudiendo ver en la televisión del operador las competiciones europeas, LaLiga al completo (tiene los derechos repartidos con DAZN pero llegó a un acuerdo para su emisión en la plataforma), Supercopa de España, Supercopa de Europa, Copa del Rey y hasta ligas internacionales europeas como Bundesliga y Serie A. Prácticamente todo lo interesante a excepción de la Premier League, exclusiva de DAZN para la emisión en España, y la Ligue 1, algo menos seguida, cuyos derechos tiene Eurosport.
También cabe recordar que de cara a esta temporada se van a abrir al exterior y por primera vez los clientes de otro operador podrán ver legalmente un partido de Champions League. Esto es gracias a la renovación de Movistar Plus+, mediante la cual el operador va a comercializar por primera vez el fútbol a través de un canal de streaming dentro de su oferta Movistar Plus+ tanto para abonados de sus servicios de telecomunicaciones (11 euros al mes) como para no abonados (14 euros al mes).
Orange también se beneficiará
Como lleva siendo habitual en las últimas temporadas, Movistar intentará minimizar esta inversión revendiendo los derechos tanto de LaLiga como de la Champions a Orange, como acaba de hacer para la presente temporada 2023/24.
Además, teniendo en cuenta la posición de dominio por número de clientes que podría haber del operador resultante de la fusión entre Orange y MásMóvil, Movistar podría estar en una situación de mayor poder para exigir una mayor cuantía a un competidor más potente que hoy en día, donde de momento sigue teniendo el liderazgo como primer operador nacional.
De momento, de cara a esta temporada 2023/2024 que está a punto de empezar, el operador naranja ha adquirido de Movistar los principales derechos de las competiciones para emitir su parte de LaLiga EA Sports (también tiene acuerdo con DAZN para los otros 5 partidos por jornada), LaLiga Hypermotion, la Copa del Rey y, en cuanto a competiciones europeas, Supercopa de Europa, UEFA Champions League, UEFA Europa League y UEFA Europa Conference League.