Movistar también quiere la futura banda de 6 GHz para redes móviles

Movistar también quiere la futura banda de 6 GHz para redes móviles

David Soriano

La futura banda de 6 GHz es objeto de deseo por parte de varios operadores, con varios más que seguramente la quieran en el futuro. Esta tiene otros posibles candidatos, por lo que en los próximos días se va a decidir cuál es su futuro y para qué usos se autorizará.

Ahora que está en marcha la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023, conviene recordar qué está en juego según las decisiones que se tomen en Dubái y cuáles son los argumentos de los operadores para que la banda de 6 GHz acabe en su mano.

Objetivo: mejorar las redes móviles con 6 GHz

Las pruebas realizadas por Telefónica Alemania en la banda superior de 6 GHz ponen de relieve su potencial para mejorar la conectividad móvil. Lo ha hecho utilizando un emplazamiento existente en Stuttgart, con resultados muy interesantes que demuestran las buenas características de propagación de la banda en entornos reales, y su gran valor potencial para mejorar la conectividad tanto en interiores como en exteriores.

Las pruebas realizadas sobre esta banda de 6 GHz (6425 – 7125 MHz) son muy buenas noticias para los usuarios de servicios digitales, pero cualquier ganancia material dependerá de que los operadores móviles puedan utilizar la banda en las condiciones adecuadas.

móvil movistar

En estas pruebas se alcanzaron velocidades pico de descarga de 3 Gbps utilizando un ancho de banda de solo 100 MHz en la banda superior de 6 GHz. Incluso en el borde de la célula, a 500 metros de la azotea donde se situaba el emplazamiento, se obtuvieron 0,5 Gbps en exteriores. En toda la cobertura de la célula, la velocidad media de descarga en exteriores fue de casi 2 Gbps. También se probó la cobertura en interiores a 200 metros de distancia del emplazamiento obteniéndose velocidades de descarga muy altas, de 1,7 Gbps.

Uno de los principales argumentos para que se asigne este espectro para redes móviles es que la banda de 6 GHz puede desplegarse eficientemente en emplazamientos existentes para ampliar la capacidad de la red, igualando la cobertura de 3,5 GHz y beneficiando tanto a los usuarios residenciales como a los empresariales con una calidad de red que no sería sencillo proporcionar de otra manera una vez se congestione el espectro de 3,5 GHz.

La calidad del servicio en interiores es mejor de lo que se esperaba. Las bandas de frecuencias más altas no se propagan tan bien como las más bajas, pero los avances tecnológicos han permitido lograr una experiencia muy buena también en interiores. Poder disponer de la banda 6 GHz beneficiaría a muchos clientes que dependen de su conexión móvil para conectarse en interiores en espacios públicos, oficinas o incluso en hogares sin banda ancha fija.

Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023

Las esperanzas de Movistar con respecto a la banda de los 6 GHz pasan por las decisiones que se tomen en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023, que se celebra del 20 de noviembre al 15 de diciembre en Dubái.

El operador azul hace “un llamamiento a los reguladores para que identifiquen la banda para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) en la CMR-23 con las condiciones adecuadas, a fin de permitir despliegues eficientes”.

Las dudas surgen sobre las decisiones que se tomen ya que el debate se centrará en las condiciones técnicas de los despliegues de IMT para proteger de interferencias a los servicios satelitales que usan la banda. Los reguladores deben evitar una sobreprotección de los satélites que limitaría la cobertura y el rendimiento de la banda de 6 GHz. Otros candidatos son la TDT y el WiFi.