Movistar pone a prueba a Vodafone y MasOrange liderando la fibra más rápida
Pese a los últimos movimientos que han azotado al sector teleco de nuestro país, el buen trabajo de Telefónica con sus clientes durante los últimos años ha permitido al operador azul mantener su grueso de usuarios en las velocidades más altas. Con el correspondiente impacto que esto tiene en sus cuentas.
El sector teleco ha pasado uno de los veranos más dinámicos que se recuerdan durante los últimos años. El cambio de paradigma que hemos vivido con la entrada de la fusionada MasOrange ha provocado una oleada de cambios en el resto de las compañías, que buscan la mejor fórmula para aumentar su competitividad y mantener su posicionamiento en un mercado cada vez más exigente.
Pese a que la fusionada MasOrange se ha convertido en el líder del mercado español por número de clientes, Telefónica sigue manteniendo la primera posición por volumen de ingresos y ebitda. Su experiencia y conocimiento en el mercado nacional le ha permitido trazar una estrategia completamente diferente a la del resto de las compañías con la que comparte sector, como la ya mencionada MasOrange o Vodafone, centrándose en la fibra más rápida.
Más clientes con velocidades más altas
Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y atendiendo a lo publicado por el diario Expansión, la calidad del servicio de Telefónica y la propensión del gasto de sus clientes son dos de los ingredientes que facilitan que la compañía española cuente con un mayor porcentaje de usuarios de la banda ancha fija en las velocidades más altas.
Todo ello pese a los esfuerzos que han realizado empresas como Orange, con una política comercial mucho más agresiva, desplegando redes de fibra XSGPON que ofrece a sus usuarios la posibilidad de poder ofrecer velocidades más altas con respecto al catálogo que ofrece actualmente la compañía de Telefónica, todavía sin haber iniciado la transición hacia la nueva tecnología de fibra óptica.
Hasta un 40% de clientes
A finales del 2023, el 40% de la cartera de Movistar disfrutaba de ofertas que se situaban en 1Gbps o más. Por su parte, Orange únicamente tenía un 11% de su base instalada en esta velocidad, mientras que MásMóvil bajaba hasta el 4%. En el caso de Vodafone, el porcentaje alcanzaba el 17%. Sin embargo, en todos los casos era muy inferior a la calidad de la que gozaba la oferta de Movistar.
La franja comprendida entre los 500 Mbps y 1 Gbps evidencia todavía más estas diferencias. En el caso de Telefónica, el número de clientes que tienen una tarifa con estas velocidades se sitúa en el 68’5%. Orange cae hasta el 39%, MásMóvil se sitúa en el 44% y Vodafone, en el 57%.
Recordamos que en el momento en el que se realizó este estudió, MasOrange todavía no había comenzado a operar en España. Por lo que los datos se tienen que analizar individualmente con Orange y MásMóvil.
Por último, otro dato importante para entender la posición del mercado de Telefónica en el panorama actual tiene que ver con los paquetes quíntuples, que incluyen voz y datos y móviles y TV de pago. Telefónica mantiene un 49’3% del total del mercado, mientras que Orange y MásMóvil sumaban un 30%. Vodafone, por su parte, alcanzaba el 20’6%.