Ya sabemos quién tiene la mejor red móvil: ¿Movistar, Orange, Vodafone o Yoigo?

No somos grandes fans de este tipo de estudios por diversas razones, así que nos limitaremos a exponer las conclusiones de cada uno. A partir de ahí, los usuarios deberán tomarlos como un indicador más a la hora de elegir operador y, si hablamos de cobertura o velocidad, siempre deberá priorizar su propia experiencia en la zona en la que se mueve habitualmente. En este caso, tenemos las conclusiones sobre velocidad móvil de estudios conducidos por la OCU (organización de consumidores y usuarios) y por Ookla. ¿Quién ganará? ¿Movistar, Orange, Vodafone o Yoigo?

Los estudios de velocidad realizados por empresas independientes siempre deben ser valorados en su justa medida. En nuestra opinión, nunca deberían utilizarse como elemento de marketing por parte de las operadoras y deberían ser una fuente de información más para el usuario a la hora de decidir. Sea como fuere, esto no es así y varias operadoras los utilizan para sacar pecho por su servicio.

CoberApp, la app gratuita y colaborativa de OCU

El primer estudio es de la OCU y ha sido realizado con los datos recopilados por CoberApp. Según nos explican, más de 5.000 usuarios han realizado con esta app 18.434 mediciones de velocidad de subida y bajada de datos móviles en los últimos 12 meses, además de pruebas de navegación o reproducción de vídeos en streaming.

Las redes analizadas son las de Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. Según la OCU, Movistar ofrece la mayor velocidad de conexión (media entre ciudades y zonas rurales), además de la mejor calidad. Los azules obtienen 32,2 Mbps de bajada y 10,2 Mbps de subida de media, y que solo el 19 % de los usuarios de Movistar ha sufrido retrasos superiores a cinco segundos al ver vídeos de YouTube.

Orange obtiene 28,1 Mbps de bajada y 8,9 Mbps de subida; Vodafone se queda con 25 Mbps de bajada y 9,3 Mbps de subida y Yoigo cierra el ranking con 22,5 Mbps de bajada y 6,7 Mbps de subida. Por comunidades, Madrid es la comunidad con mayor velocidad de conexión, seguida de Murcia. La menor velocidad está en Aragón, Extremadura, Canarias y País Vasco.

Resultados de Ookla en el Q3 2021

Ahora toca revisar las conclusiones de Ookla durante el tercer trimestre de 2021 en España. Según esta firma, Movistar ofreció la experiencia móvil más rápida y consistente con una puntuación de 54,30 y una consistencia del 88,5%. El primer indicador hace referencia a la velocidad (subida y bajada) y el segundo a la calidad de la red. Orange se coloca segundo con 39,48, Vodafone con 36,30 y Yoigo con 30,68.

Sin embargo, si nos centramos exclusivamente en 5G, Vodafone no parece tener rival en España si hablamos de velocidad. Los rojos consiguen 323,13 Mbps de velocidad de bajada media, muy por encima de los 119,93 de Orange, 113,73 de Yoigo o 100,01 de Movistar. Esto se debe a que han desplegado únicamente 5G NSA sin utilizar técnicas como DSS para aumentar más rápido la cobertura aprovechando las antenas 4G.

¿Se corresponden los resultados de la OCU y Ookla con vuestra experiencia real?

3 Comentarios