MasOrange ganará 3200 millones de euros gracias a su empresa de fibra con Vodafone
La alianza entre MasOrange y Vodafone para fundar su operadora de fibra conjunta, avanza con buen ritmo. En este caso, la última información desvela la cantidad que obtendrá MasOrange por la operación, una cifra que le vendrá muy bien para reducir su deuda. Serán más de 3.000 millones de euros que obtendrá a través de dos vías distintas.
Las colaboraciones entre operadoras con la intención de aunar esfuerzos y obtener ingresos adicionales se están convirtiendo en una de las tendencias actuales en el sector de las telecomunicaciones. De eso sabe mucho Vodafone, que tiene varios proyectos iniciados en estos momentos, uno de ellos con MasOrange. Concretamente, ha sido bautizado de manera interna como Surf y se trata de una netco en la que las dos operadoras obtendrán un beneficio importante.
MasOrange ajusta sus cuentas
Leemos en Expansión que la cifra que obtendrá MasOrange por su nueva empresa de fibra con Vodafone será de 3.200 millones de euros netos, cifra que utilizarán para reducir su deuda. Este es un aspecto importante, puesto que, en su momento, para llevar a cabo la operación entre MásMóvil y Orange se estableció que la deuda tendría que ser de 3,5 veces el EBITDA. En estos momentos, están en 5 veces EBITDA, pero con los fondos que conseguirán lograrán reducirlo hasta 3,6 veces, lo que les coloca en una posición muy conveniente.
El motivo por el cual la operación es tan atractiva se encuentra en que los ingresos procederán de dos vías distintas que ayudarán tanto a MasOrange como a Vodafone a mejorar su situación. Una de las vías será la venta de una parte de la nueva empresa, algo de lo que ya se habló con anterioridad. El objetivo de Vodafone y MasOrange es que entre en escena un fondo o algún otro tipo de entidad que esté interesada en hacerse con un porcentaje en la nueva empresa. La otra de las formas con la que lograrán los ingresos será con el propio apalancamiento de la netco de fibra.
Para MasOrange esta obtención de fondos será muy importante, ya que estiman que cerrarán el año 2024 con una deuda que se establecerá alrededor de los 12.800 millones de euros. En 2025, con los ingresos que obtengan de este proyecto conjunto, MasOrange logrará reducir la deuda a 9.500 millones de euros, lo que se trata de un dato muy positivo. Orange necesita que la deuda se establezca dentro de lo pactado con anterioridad con MásMóvil y que llegue, como poco, a las 3,5 veces de EBITDA. El motivo de ello es que las cuentas de Orange se han mantenido muy sanas a lo largo del tiempo y no quieren que tomar el control de MasOrange termine afectando a sus cifras. De todas formas, visto lo cerca que están de conseguir su objetivo, es muy probable que todo vaya bien y que se cumplan las condiciones pactadas en el momento en el que el grupo Orange decidió ponerse al frente de la operación de fusión.
Así continuará el proyecto
En primera instancia, la previsión que hicieron MasOrange y Vodafone estipulaba que el valor de la empresa se encontraría en un rango de entre 7.000 y 10.000 millones de euros. Esa cifra se pudo ver como una cantidad elevada, pero había que pensar que ya incluía la parte vinculada a la deuda. De todas formas, en el último ajuste se menciona que la valoración actual se ha estipulado entre 8.500 y 9.000 millones de euros.
Teniendo esto en cuenta, ahora se mira al mes de diciembre como momento en el que se cree que se firmará el acuerdo vinculante entre las dos empresas. De momento, hace varios meses ya se estableció el memorando de entendimiento (MOU) y, a partir de ahí, la entidad tendrá otros logros que satisfacer. Deberán, por ejemplo, conseguir las aprobaciones administrativas correspondientes para la formación de la empresa, así como llevar a cabo el traspaso de los activos que estén dentro de la operación.
También será crucial dar la bienvenida al socio que están esperando que aporte capital financiero. Sobre el papel, lo que se menciona en Expansión es que el plan es que el proceso se alargue hasta el primer semestre del próximo año 2025. Antes de terminar el año, además del pacto vinculante, el proyecto dará forma al infomemo que servirá con la intención de comenzar a buscar un socio financiero que esté interesado en invertir.