Estas son las dos marcas que se fusionarían en la nueva Orange-MásMóvil

El panorama de las operadoras en nuestro país lleva pidiendo a gritos un cambio importante desde hace algunos años, y este parece que no va a tardar demasiado en llegar. La unión de Orange con MásMóvil se anunció hace algo más de dos meses, pero salvo los detalles iniciales, lo cierto es que no hemos tenido mucha más información al respecto. Esta operación traerá algunos cambios en ambas compañías, y parece que uno de ellos será la fusión de dos de sus marcas.

La negociación en exclusiva para la unión de Orange y MásMóvil es una de las noticias del año en nuestro país. Estas dos compañías buscan sumar fuerzas entre las dos para ganar la infraestructura necesaria para dar servicio a millones de líneas en nuestro territorio. No se espera que esta unión se termine por ejecutar hasta el próximo año 2023 y, aunque parece que no iba a haber ningún cambio en la oferta de ambas, resulta que finalmente no será así del todo.

Una unión para mejorar servicios

Como ya os explicamos en ADSLZone, la unión entre Orange y MásMóvil tomará la forma de una joint venture. Este tipo de acuerdos lleva a dos o más compañías a poner en común recursos para lograr el mismo objetivo. Este acuerdo tiene como uno de los principales objetivos el facilitar la inversión para potenciar la red móvil de ambas compañías. Así lo asegura Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil:

Va a ser un proyecto inversor que va invertir más que las dos compañías por separado. La inversión es una de las grandes razones de ser del proyecto. Va a generar 450 millones de euros de sinergias, el desapalancamiento es muy rápido. La transacción va a fomentar las inversiones en 5G y posiblemente también en fibra, ya que vale la pena aumentar la huella, porque con más clientes se justifican esas redes.

La operadora resultante de este acuerdo aún no tiene nombre, aunque sí que sabemos que será controlada al 50 % por ambas operadoras. Otro punto muy a tener en cuenta sobre este acuerdo estará en la oferta de ambas marcas, todavía rodeada por un secretismo bastante grande.

Lebara y Lyca, «condenadas» a fusionarse

La suma de estas dos grandes operadoras va a dar lugar a todo un gigante de telecomunicaciones, que, como es lógico, mantendrá una oferta muy extensa. Sin embargo, la operadora resultante no va a cambiar la estrategia de multimarca, incluso en el escenario que quedará tras la unión con un operador importante menos en la ecuación. Eso sí, en prepago la situación sería algo diferente, y es que en palabras del propio Spenger, tendríamos dos marcas que se fusionarían:

Creemos en la estrategia multimarca. Lo que estamos haciendo bien es emplearlas de forma eficiente, sin costes superfluos y, además, con unos targets bastante claros. La posición no ha cambiado. En prepago, a medio plazo, quizá tengamos alguna oportunidad de juntar dos de las marcas (previsiblemente Lebara y Lyca) pero no tenemos prisa y nos va bien.

lebara lyca

Lebara y Lyca acabarían por fusionarse.

Es cierto que esta fusión no se produciría a corto plazo, pero no cabe duda de que es una excepción bastante clara al resto del discurso de esta unión de operadoras, muy defensora de mantener la oferta prácticamente inalterable. Queda por ver cuándo se terminará por producir esta unión entre Orange y MásMóvil, pero hoy nos tenemos que quedar con que en un futuro es probable que veamos en una solo operadora a dos de los OMV más populares de nuestro país.