El Gobierno podría duplicar las ayudas a las operadoras para la expansión del 5G rural
A las ayudas ya anunciadas con anterioridad, el Gobierno sumará más recursos que harán que las operadoras puedan acceder a un presupuesto muy superior. Con este aporte extra, España se asegurará mantener el liderazgo en la expansión de la conexión 5G en el ámbito rural a través del programa UNICO Redes Activas II.
Hace unos días nos hacíamos eco de la última confirmación del presupuesto que manejaba el Ejecutivo para el plan de ayudas UNICO Redes Activas II. Se confirmaba lo que habíamos mencionado semanas atrás, que la cantidad que se pondría sobre la mesa sería lo que habría sobrado del primer programa y una cifra adicional hasta llegar a unos 90 millones de euros. Por lo tanto, sería una cantidad muy inferior a la del programa UNICO Redes Activas, que llegó a proporcionar más de 500 millones de euros. Ahora se desvela, según leemos en Expansión, que el presupuesto de esta nueva convocatoria aumentará y se podría duplicar.
Muy buenas noticias
La noticia nos ha sorprendido debido a que ya parecía que se habían establecido los planes para el programa UNICO Redes Activas II de una manera sólida. No obstante, se comenta que este esfuerzo adicional que hará el Gobierno se llevará a cabo como extra. Esto significa que la cifra adicional no se dará a conocer públicamente hasta el momento en el que ya se haya realizado la adjudicación. Será entonces cuando las operadoras descubrirán, de primera mano, qué cantidad presupuestaria reciben como parte de la ayuda y a qué zonas rurales tendrán que ocuparse de llevar la conexión 5G.
En cualquier caso, en Expansión comentan que el plan se encuentra establecido en añadir una cantidad de 83,7 millones de euros, lo que se sumaría a los 87,7 millones que ya han sido anunciados. De esta forma, estaríamos hablando de duplicar el presupuesto, lo que se tratará de un movimiento muy importante para el sector del 5G y para las propias operadoras. No obstante, la cantidad final todavía no es definitiva.
¿Cómo se financiará este apoyo extra?
Por lo que se comenta en la fuente, la cantidad adicional que se pretende sumar a UNICO Redes Activas II, procederá de remanentes de programas previos. Entre los que se mencionan se incluye UNICO Backhaul, un programa que estuvo destinado a proporcionar ayudas a las operadoras con la intención de hacer el despliegue de conexiones de fibra óptica que llegasen hasta las torres de radio.
Ese programa se llevó a cabo en el año 2023 y contó con un presupuesto de 448,8 millones de euros, cifra que se repartió entre operadoras como Lyntia Networks, Avatel, Adamo y Telefónica. Las cifras que obtuvieron fueron de 142 millones, 132 millones, 82,4 millones y 73,5 millones de euros respectivamente. Se espera que, la mayor parte del presupuesto extra que se va a añadir, proceda de este programa UNICO Backhaul, así como de otros excedentes que el Gobierno recopile. Por su lado, del programa UNICO Redes Activas I, se repescarán 36 millones que quedaron sin adjudicar finalmente.
La inversión planteada en el programa UNICO Backhaul acabó derivando en que algunas de las torres a las que se había planeado llevar fibra quedasen fuera de la inversión. Debido a este motivo es por lo que posiblemente haya un alto volumen de presupuesto disponible que ahora el Gobierno quiera usar de una forma práctica. El objetivo es continuar expandiendo la disponibilidad del 5G rural en zonas de España en las que viven menos de 10.000 habitantes.
El programa UNICO Redes Activas I fue un éxito y dividió su presupuesto entre Telefónica, Orange, MásMóvil-Avatel y Vodafone, por lo que se espera que esta nueva edición también obtenga un buen resultado. Además, el Gobierno ha mantenido las condiciones, lo que facilitará que la adjudicación de los fondos se lleve a cabo con más rapidez de la que cabría esperar.