Si tienes la fibra de Lowi contratada, así puedes cambiar la contraseña del WiFi
Cuando vienen a instalarnos el router a casa, este ya viene con una etiqueta en el que informan del nombre y la contraseña del WiFi. Sin embargo, hay expertos en ciberseguridad que recomiendan cambiar la clave. Si tienes la fibra de Lowi contratada, el proceso que debes seguir para hacerlo es bastante sencillo.
Lowi es una de las marcas que bajo las que opera Vodafone España y son muchos los clientes españoles que contratan sus servicios de fibra para sus hogares. Si tienes el router de esta operadora en casa, podrás cambiar la contraseña de la señal WiFi desde tu ordenador o móvil.
Lo primero que tendrás que hacer es asegurarte de que el dispositivo desde el que vayas a modificar las credenciales esté conectado a la red. Puedes hacerlo enchufándolo al router a través de un cable Ethernet o con el WiFi.
Una vez hayas hecho las comprobaciones pertinentes, deberás abrir tu navegador web de confianza. En la barra de direcciones, te tocará escribir ‘http://192.168.1.1‘, que es el dominio que utiliza Lowi para iniciar sesión en el router. Seguidamente, tendrás que introducir tu usuario de la operadora y la contraseña que marca la pegatina de la parte posterior de tu router.
Desde esta página web, Lowi te permite personalizar tanto el nombre de la red como la contraseña. Por lo general, los expertos en ciberseguridad recomiendan que cambiemos las dos cosas. Así, si alguien entra a nuestra casa y no queremos darle la señal WiFi, no podrá enterarse de las credenciales actualizadas sin nuestro consentimiento. Además, será más difícil que la red de conexión a Internet se vulnere.
Dentro de la página mencionada, se pueden realizar otros cambios relacionados con el router. Tal y como indican en Lowi, puedes gestionar los dispositivos conectados a la red, resetear el router, o configurar un sinfín de opciones.
¿Y si usas un router que no es el de Lowi?
Lowi también detalla cómo puedes cambiar la contraseña del WiFi si utilizas un router diferente al que dan al contratar la fibra. Aunque, por regla general, los usuarios españoles utilizamos el que cede la operadora siempre, puede darse el caso de que tengas otro. En ese caso, también deberás asegurarte de estar conectado al router, ya sea vía WiFi o conectando un cable a la red. Después, tendrás que acceder al panel de administración del router desde un navegador web.
En dicho apartado, deberás colocar la dirección IP, la cual puedes conocer fácilmente a través de herramientas como Cuál es mi IP. Si nunca has cambiado de contraseña en el router, el nombre y la clave que suelen venir por defecto es ‘admin‘. Si después de probar con esta credencial, te da error, prueba a poner la marca de tu router y añade ‘defult password’.
Cuando hayas entrado, solo te quedará buscar la sección en la que puedas cambiar de contraseña. Por lo general, el panel de configuración estará en inglés, pero es fácil guiarse, ya que suele llamarse ‘Passphrase‘. Si te pierdes, siempre puedes probar a traducir lo que pone en el Traductor de Google hasta dar con el apartado para modificar la clave del router.
En cuanto hayas escogido la nueva contraseña, ya únicamente deberás pulsar en Guardar (o Save). Al hacerlo, el router se reiniciará y, durante unos instantes, comprobarás que has dejado de tener conexión. Eso será porque tu ordenador o móvil tiene la red guardada con la clave antigua. Solo deberás pedir al dispositivo que olvide la contraseña que venía por defecto y poner la nueva en su lugar.