Euskaltel, R y Telecable dicen adiós al cable: todo será fibra

Aunque la mayoría de operadoras están ofreciendo hoy en día fibra óptica, hay algunas que aún se resisten a dar el salto y siguen ofreciendo a sus clientes cable HFC en los sitios donde no llega la cobertura de fibra. Euskaltel, R y Telecable (todas del grupo MásMóvil) llevan tiempo migrando a sus clientes hacia la fibra óptica, pero aún quedaba una parte que no tenía este tipo de servicio. Gracias a la operación que ha llevado a cabo Euskaltel, se facilitará la llegada de la fibra FTTH a muchos más hogares. Te contamos más sobre ello.

Este movimiento, además, le reporta al grupo MásMóvil una gran suma de dinero, y cuenta con la firme promesa de la otra parte de la operación de complementar el despliegue de una red mucho más moderna para todos los usuarios de estas operadoras.

Euskaltel llevará la fibra FTTH al 100 % de su huella

Tal y como informa El Diario Vasco, Euskaltel ha decidido vender el 51 % de una parte de su red, concretamente estamos hablando a la correspondiente a 1,2 millones de hogares que aún no tienen fibra óptica. Los nuevos socios de esta operadora propiedad del Grupo MásMóvil son Asúa Inversiones, Beraunberri, Inveready y Ochena (que se ha unido a una sociedad llamada Bidasoa Agregator). Estos nuevos socios se han comprometido firmemente a complementar el despliegue de una nueva red más moderna en Euskadi, Asturias y Galicia.

masmovil euskaltel compra

La venta de esta parte de la red de Euskaltel no incluye los activos de red de fibra troncales ni de transmisión, que continúan siendo propiedad en su totalidad del grupo MásMóvil. Lo más reseñable de esta nueva operación que ha llevado a cabo Euskaltel es que permitirá acelerar enormemente la disponibilidad de los servicios de fibra óptica para los clientes de Euskaltel, R, Telecable, todas propiedad del Grupo MásMóvil.

Una vez que se complete todo este despliegue de la nueva red de fibra óptica, el 100 % de los 2,3 hogares que conforman la actual huella de la red de Euskaltel serán de FTTH, abandonando de esa manera por fin el cable. Tal y como hemos dicho un poco más arriba, cada vez son más los operadores que están intentando abandonar el cable HFC, ya que este suele ofrecer peores resultados que la fibra FTTH. Este movimiento será muy importante de cara al futuro de las tres operadoras que hemos citado un poco más arriba, que podrán por fin dar un salto de calidad en lo que respecta a la conexión a Internet.

El Grupo MásMóvil y Euskaltel seguirán proporcionando servicios de operación y mantenimiento de esta red, así como los servicios de transmisión. La venta de esta parte de la red supondrá al grupo MásMóvil cerca de 580 millones de euros, y con ese dinero este grupo de operadores podrá reinvertir de inmediato 500 millones en pagar la deuda que tiene el operador. Cabe recordar que MásMóvil se encuentra ahora mismo en pleno proceso de fusión con Orange (en formato Joint Venture), y el grupo lleva arrastrando una deuda de 11 500 millones de euros que están dificultando que la fusión se pueda llevar a cabo sin la suficiente financiación.