Digi tiene el visto bueno para montar su red móvil propia y la desplegará más rápido gracias a su acuerdo con Movistar

El operador barato Digi ya cuenta con la autorización necesaria para finalizar la compra del espectro, del que tuvo que deshacerse MasOrange para que se pudiera completar la fusión entre Orange y MasMovil. Además, también podrá comenzar a iniciar el despliegue de su propia red móvil en España.
Durante los últimos meses, no cabe duda de que uno de los principales planes de fututo de la operadora rumana es la de montar su red móvil propia. Sin embargo, todavía faltaba la aprobación del Gobierno español para que se hiciera efectiva la venta de los 60 MHz de MasOrange a Digi por 120 millones de euros. Y todo porque formó parte de los ‘remedies’ que se fijó desde Bruselas para dar luz verde a la fusión entre Orange y MasMovil en España.
Digi ya tendrá acceso a los 60 MHz
A finales de febrero de este año se aprobó la fusión para que naciera en España el gigante MasOrange. Una fusión que se hizo de rogar y en la que entró en juego un tercero operador: Digi. La operadora barata logró llevarse hasta 60 MHz de espectro de esta compañía telefónica a cambio de 120 millones de euros. Sin embargo, para que se hiciera efectiva la transferencia del espectro todavía estaba por ver la aprobación del Gobierno de España. Pero, finalmente, Digi consigue la autorización.
Hay que tener en cuenta que cualquier modificación en la titularidad del espectro debe ser autorizado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Por tanto, como informa El Español – Invertia, el Ministerio da el visto bueno a que los 60 MHz lleguen finalmente a Digi, después de ser propiedad de Xfera, es decir, el Grupo MasMovil. De esta manera, la operadora low cost se convierte en la cuarta teleco de España en tener unas frecuencias de móvil propias, al igual que sucede con MasOrange, Telefónica y Vodafone.
En dicho acuerdo, se contempla la cesión a Digi España de tres bloques de 20 MHz en las siguientes bandas de frecuencia: 1.800 MHz, 2.100 MHz y 3.500 MHz. Ahora bien, uno de los aspectos positivos es que la operadora barata lo tendrá ahora más fácil para desplegar su propia red móvil en nuestro país. Y todo gracias a uno de sus últimos acuerdo con Movistar.
Red móvil propia desde 2025
Aunque aún no hay ninguna fecha en particular fijada por Digi, lo que está claro es que el despliegue de esta red móvil será a partir de 2025. Es decir, desde el año que viene es previsible que la operadora barata decida comenzar con el desarrollo de su red. El lado positivo es que gracias al último acuerdo firmado con Telefónica, lo cierto es que el despliegue será más rápido.
Digi y Movistar renovaron su acuerdo mayorista, incluso después de estar tentando con MasOrange en cambiar de cobertura. Sin embargo, los últimos términos pactados entre estos dos operadores entran en vigor a partir del 1 de enero de 2025, momento en el que se aplicará el ‘Ran Sharing‘. Esto no es otra cosa que el hecho de que compartirán redes de acceso y espectro radio.
Por lo tanto, si se tiene en cuenta este elemento, tal y como ya explicó el operador rumano, la renovación de esta alianza con Telefónica implica que se podrá realizar un despliegue de red móvil más rápido y eficiente en España. Básicamente, porque Digi podrá usar la infraestructura y equipos de la red móvil de Movistar para desplegar su red.