Hay momentos en los que no queda más remedio que pedir un nuevo router. Sin embargo, no todos los clientes de operadores saben cuál es el mejor momento para esto. Es justo por esto por lo que hay que conocer con detalle cuándo es conveniente cambiar el dispositivo que nos instaló en su día gratis la compañía telefónica. Sobre todo si quieres tener en casa la mejor conexión y disfrutar de la tarifa de Internet que pagas cada mes.
Cuando se contrata una tarifa de Internet, el operador te instalará un router en particular. En función de la teleco, el modelo será uno u otro. Sin embargo, cuándo pasan los años y hay nuevos dispositivos, es normal que los clientes quieran tener acceso a estos modelos. Aunque, hay que tener claro que no todos los operadores darán su brazo a torcer. En algunos casos te saldrá gratis, en otros, tendrás que pagar por un nuevo equipo. No obstante, ahora toca conocer cuándo es el momento de reemplazar el router que tienes por uno nuevo.
Qué motivos hay para pedir otro router
Detrás de esta decisión hay varios motivos de peso. Tanto los problemas para disfrutar del servicio por el que se paga mes a mes, así como otros fallos que pueden estar relacionados directamente con el dispositivo que se tiene en casa. Por esto mismo, estos son los principales motivos por los que deberías pedir un nuevo router:
- No te ofrece la velocidad que has contratado: es posible que en el momento de contratar una primera tarifa con tu operador, el router que te mandaron en su día era más que suficiente. Sin embargo, si has contratado una velocidad mayor de fibra, hay casos en los que los equipos que se tienen no pueden ofrecer la velocidad por la que estás pagando. En ese caso, es prácticamente obligatorio que te envíen un router nuevo. Lo bueno es que no suele haber problemas en este caso, ya que no tendrías la oportunidad disfrutar de los Mbps o Gbps que pagas cada mes.
- Ya no funciona: si ha dejado de funcionar, entonces no te queda otra que llamar a tu operador y pedir un nuevo equipo para casa. Si no se enciende de ninguna manera, quiere decir que se ha roto. No hay más. Por lo que la única solución es que te manden uno nuevo.
- La conexión funciona peor que antes: si por más que tu operadora verifica que la conexión a Internet de tu casa no tiene una avería como tal, lo más probable es que sea cosa del router. Mientras más viejo sea, peor será la calidad que pueda ofrecer a los usuarios. Por lo que si es algo que pasa todos los días, o se sufren varios cortes, pérdidas de velocidad, etc., entonces es el momento de solicitar que te envíen un nuevo equipo.
- Ya se ha quedado anticuado: otro de los diferentes motivos con los que puedes intentar que tu operador te pueda dar otro equipo es el hecho de que se haya quedado anticuado. Si no ofrece ni los nuevos estándares de conectividad, entonces es hora de renovarlo. Por ejemplo, si ni siquiera ofrece WiFi 5 o WiFi 6.
En muchas ocasiones, cuando hay problemas de conectividad, la operadora enviará un técnico para revisar cuál es el problema. Aunque, si el fallo en sí está en que se ha roto, a la operadora no le quedará más remedio que enviarte un nuevo equipo. Y, en estos casos, te darán un modelo más reciente de manera gratuita. Por otra parte, si desde la teleco consiguen solucionar los otros inconvenientes con una actualización del firmware, entonces será más complicado que te envíen un nuevo modelo.