El problema del fraude online es tan grave, que Movistar ha tenido que elaborar una guía específica para este verano
Las estafas online han crecido durante los últimos años a un ritmo que nos ha obligado a tener que extremar todos nuestros movimientos cuando navegamos por la red. El problema ha alcanzado una dimensión tan grande, que en Movistar han elaborado un pequeño manual de instrucciones para evitar problemas durante nuestras vacaciones.
Inmersos en pleno agosto, muchos de nosotros tenemos la mente ya completamente enfocada en el periodo vacacional. Por delante, días de desconexión, de descubrir nuevos lugares, de pasar tiempos muertos en aeropuertos y estaciones de trenes y de estar obligados a tener que dedicar una mayor cantidad de horas con nuestro móvil. Con él, vamos a tener que orientarnos en nuestro próximo destino, hacer el checkin de nuestros billetes o realizar cualquier modificación en nuestras reservas hoteleras. Y todo ello, teniendo que protegernos de la ingente cantidad de fraudes online que existen actualmente en la red.
Un peligroso cóctel de ingredientes que el que es mejor estar más alerta que nunca. De hecho, desde Movistar han utilizado recientemente su canal de X para alertar sobre los peligros a los que estamos expuestos durante las próximas semanas y cómo debemos protegernos de ellos. Por lo que es una buena manera de evitar sufrir diferentes estafas, ya no solo durante las vacaciones de verano, sino también durante el resto del año.
Movistar España@movistar_esLas vacaciones son un periodo de alto riesgo para los fraudes digitales, ya que el cambio de hábitos, uso de WiFis públicas, compartición de datos…Es este vídeo te damos consejos clave para protegerte.🔒
Y aquí, más información 👉https://t.co/PsN8I3kZPz https://t.co/osqVVqfbOV01 de agosto, 2024 • 17:00
1
0
El peligro de compartir fotos
Muchos de nosotros utilizamos nuestras redes sociales para compartir nuestras fotografías con nuestros amigos y familiares. Además, también es habitual que utilicemos etiquetas de ubicación para mostrar el punto exacto en el que nos encontramos. Si tenemos pensado hacer lo propio durante las próximas semanas, el primer consejo que nos ofrece Movistar es que dediquemos unos cuantos minutos a configurar la privacidad de nuestras cuentas.
Además, también recomienda que desactivemos la función de la ubicación para evitar dar datos innecesarios a las bandas que únicamente están buscando su próxima víctima a través de las redes sociales. Por lo que es otra de las diferentes recomendaciones que da el operador español para salvaguardar la privacidad en todo momento.
Otra de las indicaciones tiene que ver con uno de los temas más controvertidos relativos a nuestra seguridad, y sobre todo, a nuestra privacidad: las conexiones a redes WiFi abiertas, como las que suelen estar presentes en aeropuertos, hoteles o estaciones de tren. Pese a que pueden ser muy útiles, los hackers suelen estar al acecho para robar nuestra información personal o cualquier otro dato que pueda ser de su interés. Es justamente por esto mismo por lo que siempre que se pueda es mejorar evitarlas a toda costa. Y en caso de que no quede más alternativa, lo mejor es usar un servicio de VPN para conectarse de manera segura.
Cuentas bancarias
Nuestra información bancaria resulta extremadamente sensible. Pese a que muchos de nosotros estamos alerta y somos conscientes de que no debemos acceder a esta información si estamos conectados a una red WiFi pública, cualquier precaución es poca. Tampoco es recomendable que consultemos esta información en ubicaciones concurridas. De este modo, evitaremos que cualquier ciberdelincuente pueda rastrear nuestros movimientos y poder conocer esta información.
Si tenemos pensado realizar cualquier compra online, debemos hacerlo únicamente en aquellos sitios web de confianza que cuenten con todos los protocolos de seguridad y las medidas necesarias para evitar cualquier problema. Además, tampoco es recomendable que concedamos permisos a las apps que consideremos que no son necesarios. De este modo, podremos proteger todavía más la información de nuestro terminal, como es el caso de nuestra ubicación o el acceso a nuestra galería de fotografía, por ejemplo.
Por último, el operador también recuerda los peligros a los que estamos expuestos en el caso de hacer clic sobre enlaces que se encuentren en algún SMS o dirección de correo electrónico que tenga un origen desconocido. En caso de duda, lo mejor es evitar interactuar con los mismos para evitar problemas.