Así de fácil puedes ver si ya tienes IPv6 con Movistar

Así de fácil puedes ver si ya tienes IPv6 con Movistar

Daniel Caballero

España se sitúa entre los países que peor llevan el uso de IPv6 para las conexiones. Sin embargo, desde 2023, Telefónica se convirtió en la pionera en intentar remediar esta situación, tanto Movistar como O2, fueron las primeras operadoras en España en desplegar este protocolo de Internet versión 6.

Aunque todavía hay muchos clientes de Movistar y O2 que no se han percatado de este cambio, lo cierto es que si eres usuario móvil de estos dos operadores ya puedes tener IPv6, ya que está disponible al 100% en toda su red móvil. Si no tienes muy claro si lo tienes activo en este momento, hay una forma de comprobar si ya haces uso de este protocolo de Internet.

Comprueba si usas IPv6

Para conocer si tu conexión tiene IPv6, o al menos saber si cumple con los requisitos para hacer uso de este protocolo, puedes comprobarlo de diferentes maneras. Por ejemplo, puedes acceder a la web de Test your IPv6. Una vez dentro, analizará tu conectividad, por lo que te mostrará diferentes datos: la dirección IPv4 y, sobre todo, si está disponible IPv6. Para ello, hace uso de una serie de parámetros, como el operador que tienes contratado, el servidor DNS, entre otros datos, para verificar el uso de direccionamiento de este protocolo.

Test IPv6

Y no es la única herramienta a la que puedes recurrir si quieres otras opciones para salir de dudas. Por ejemplo, Google cuenta con su propia opción online para que los usuarios puedan revisar sus conexiones en cuestión de segundos. Desde esta página puedes conocer si tu conexión está lista para hacer uso de este protocolo. Si lo tienes activo te saldrá que ya haces uso de este protocolo, en caso contrario te puede aparecer el siguiente mensaje: «No tienes IPv6 pero no tendrás problemas en sitios web que admitan IPv6«.

El cambio a IPv6 en Movistar y O2

El uso de este protocolo de Internet es una medida que llevó a cabo Telefónica tanto para Movistar y O2. Y más si se tiene en cuenta que el número de direcciones IPv4 se agotaron en 2012. Año también clave, ya que entró en juego este nuevo protocolo de Internet. Sin embargo, España es uno de los países que más atrás se ha quedado en este aspecto.

conexión ipv6

Hay que tener en cuenta, como Movistar explica, que los usuarios con móviles Android lanzados desde abril de 2021 en adelante no tienen que configurar nada en sus teléfonos. En cambio, aquellos con un smartphone anterior, tendrán que configurar el APN en el móvil. Por otro lado, también está disponible para los teléfonos de Apple. En cualquier caso, desde los ajustes del teléfono se puede activar o desactivar cuando quieras este protocolo de Internet.

Además, el operador de Telefónica tiene un programa beta para que sus clientes se apunten y puedan implementar este protocolo de Internet versión 6 a sus conexiones de banda ancha. Esta beta solamente consiste en activar este protocolo en la conexión de ADSL o FTTH y, además, el operador explica que no hace falta llevar a cabo ningún tipo de cambio en la configuración ni cambiar los equipos que se tengan disponible en casa.

1 Comentario