Este es el motivo por el que Movistar puede pedirte un depósito de garantía para contratar una nueva línea
Cambiar de compañía es un proceso bastante habitual que todos, en mayor o menor medida, hemos realizado en algún momento. En la mayoría de los casos, se trata de un trámite que se realiza sin complicaciones y que en unos pocos días se va a completar sin problemas. Pero no siempre es así.
Con independencia de que estemos interesados en tramitar un alta nueva o que vayamos a realizar una portabilidad, las compañías telefónicas se reservan el derecho a establecer un compromiso de permanencia que nos obligue a estar un número determinado de meses con nuestro contrato vinculado con ellos. En el caso de que realicemos alguna portabilidad a otro operador antes de tiempo, este compromiso de permanencia exige un pago de una cantidad que variará en función de los servicios contratados y del tiempo restante de dicho contrato.
Sin embargo, esta no es la única condición que puede exigir nuestro operador para prestarnos el servicio correspondiente. En el caso de Movistar, por ejemplo, la empresa contempla un segundo compromiso para cuando lo estima oportuno, en el que solicita que el cliente abone una cierta cantidad en concepto de depósito de garantía para poder prestar el servicio. Pero, ¿de qué trata este depósito y para qué sirve?
Movistar España@movistar_es@MariolaConde El depósito de garantía no implica permanencia. Tu puedes darte de baja cuando quieras y solicitar la devolución del mismo. Si mantienes el contrato por mas de un año al año se te devuelve.02 de octubre, 2024 • 17:13
0
0
El depósito de garantía de Movistar
En la cuenta de X de Movistar un usuario ha preguntado hace unos pocos días sobre el motivo de que le exijan firmar un compromiso de permanencia para darse de alta con el operador azul y, además, un depósito de garantía de 250 euros. La compañía ha informado que se trata de una medida que realizan con algunos casos específicos y que es una condición indispensable para poder tramitar el alta.
La explicación por parte de la empresa es que cuando un cliente solicita el alta con un operador pasa por un análisis de riesgo por el departamento correspondiente. En función del resultado que los clientes obtengamos de dicho análisis, es posible que se tome como medida preventiva este depósito. En ningún momento dicha cantidad está asociada con la permanencia, se trata de dos conceptos diferentes entre sí que no tienen relación.
Además, en los foros de la Comunidad de Movistar también nos encontramos con testimonios, la mayoría de ellos de hace bastantes años, de otros usuarios que también se han tenido que enfrentar a una situación similar en algún momento. La respuesta del operador siempre ha sido la misma: es una cantidad de dinero que se exige en situaciones específicas. Puede ser que el motivo sea que tenemos alguna deuda con alguna compañía anterior o que estemos en algún archivo de morosos por error.
Se devuelve una vez pasan 12 meses
Pero, ¿cuándo se devuelve dicho depósito? Esta es una de las preguntas más habituales que se plantean los clientes que se han visto afectados por esta medida. Acudimos de nuevo al canal de X del operador azul para responderla.
Movistar confirma que dicho depósito se devuelve una vez transcurran 12 meses desde que hemos firmado el contrato con la operadora. Por lo tanto, es a partir del mes 13 cuando podemos ponernos en contacto con nuestra compañía para proceder con la devolución. En el caso de que no haya ningún problema con nuestra línea y estemos al día de todos los pagos, Movistar realizará la devolución a través de los métodos de pago utilizados inicialmente para realizar el abono inicial.