Ya sabemos cuántos hogares pueden contratar la fibra de 10 Gbps de Digi

Ya sabemos cuántos hogares pueden contratar la fibra de 10 Gbps de Digi

Claudio Valero

El operador de origen rumano fue pionero en nuestro país en lo relativo a la fibra XGS-PON de 10 Gbps de velocidad. Bien es cierto que rápidamente Orange se puso las pilas con esta tecnología, pero ese hito siempre estará reservado para Digi. Después de unos años de trabajo, la compañía ha desvelado algunos datos interesantes sobre su despliegue o sobre cómo ha ido el año 2023. Repasamos esta y otras cuestiones a continuación.

En la tradicional copa de Navidad con los medios, Digi ha compartido algunas cosas sobre su 2023 que merece la pena comentar. Además de confirmar que en 2024 no va a subir los precios como ya sabíamos, la compañía rumana nos ha dejado algunos datos interesantes. Ha hecho un repaso tanto sobre el despliegue de fibra, como sobre otros aspectos de clientes o empleados.

Por ejemplo, que tienen 8,5 millones de hogares con fibra de los que 7,5 millones de hogares son capaces de conectarse a su red XGS-PON a 10 Gbps. En 2023 han aumentado la plantilla creciendo hasta los 7.500 empleados (1.500 más sólo este año). Por tecnologías, tenemos 4,6 millones de clientes de móvil y 1,3 millones de clientes de banda ancha de Digi (en 2022 tenía 3,8 millones y 0,8 millones respectivamente).

XGSPON conexión de fibra de máxima velocidad

El buen momento de Digi

Con estos datos, Digi confirma que 7,5 millones de hogares de muchas de las provincias de nuestro país pueden contratar fibra XGS-PON a 10 Gbps de velocidad. La realidad es que es una velocidad que prácticamente nadie necesita, pero sí pone de manifiesto el buen hacer de Digi que tiene asegurada una red de fibra de futuro para muchos años.

Además, con la reciente noticia de que ha alcanzado un acuerdo para quedarse con el espectro de frecuencias del grupo MásMóvil una vez se complete su acuerdo para fusionarse con Orange, la operadora está lista para desplegar también su propia red móvil. Eso sí, el espectro con el que se hace no es suficiente para competir con Movistar, Orange o Vodafone, por lo que tendrá que mantener acuerdos mayoristas para asegurar la máxima cobertura.

Sea como fuere, estos números demuestran la buena marcha de Digi en nuestro país que, lejos de subir precios, ha mejorado notablemente sus tarifas. De hecho, sus tarifas móviles ahora ofrecen todo esto:

  • 3 euros por 3 GB: mantiene las mismas condiciones.
  • 7 euros por 15 GB y llamadas ilimitadas: aumenta 5 GB y mantiene el precio.
  • 10 euros por 30 GB y llamadas ilimitadas: aumenta 10 GB y mantiene el precio.
  • 13 euros por 100 GB y llamadas ilimitadas: sube 50 GB y baja 2 euros al mes.
  • 16 euros por 200 GB y llamadas ilimitadas: sube 100 GB y baja 4 euros al mes.
  • 20 euros por GB y llamadas ilimitadas: baja 5 euros al mes y mantiene las condiciones.

En el caso de la fibra, el precio de las tarifas Smart (con cobertura propia), es de 15 euros si queremos navegar a 500 Mbps, de 20 euros si subimos la velocidad a 1 Gbps y de 25 euros si damos el exponencial salto a la fibra PRO-DIGI de 10 Gbps (que nos ofrecerá unos 8 Gbps reales).

1 Comentario