Las buenas noticias para la expansión de la cobertura 5G en España continúan gracias al Gobierno, desde donde se ha anunciado que tienen la intención de hacer una inversión de 1.000 millones. De esta cantidad, una gran parte la recibirá la comunidad autónoma de Castilla y León tal y como se ha desvelado en las últimas horas.
Desde la Fiesta de la Rosa en Riaza, en Segovia, el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha desvelado que España disfrutará de una inversión de 1.000 millones. Será para llevar a cabo el importante proceso de expansión de la cobertura 5G, algo en lo que se está haciendo especial hincapié en los últimos tiempos tal y como ya hemos mencionado antes.
Expandir el 5G en España
De este presupuesto que ayudará a que la red 5G llegue a más partes de toda España, 200 millones de euros irán a parar a la comunidad de Castilla y León. Por el momento, se desconoce cómo se utilizará el resto de los 1.000 millones. También quedarían por perfilar muchos aspectos relacionados con esta iniciativa y presupuesto, en especial teniendo en cuenta que, recientemente, ya se anunciaron 83,7 millones adicionales para continuar con la expansión de la cobertura con UNICO Redes Activas II.
Por lo tanto, quedaríamos a la espera de conocer más sobre este plan e inversión adicional para descubrir en qué medida y de qué forma se va a utilizar el presupuesto. En cualquier caso, es una noticia excelente ver que el Gobierno se implica tanto a la hora de conseguir que España continúe a la cabeza en la expansión de las redes 5G en nuestro país. Al fin y al cabo, como ya se ha comentado antes, España está por delante de una gran parte de otros países europeos en la expansión de estas redes móviles.
Las operadoras, a la espera
En estos momentos, después del exitoso proceso que resultó ser el programa UNICO Redes Activas, las operadoras están esperando, para comenzar, su segunda edición. Así, el programa UNICO Redes Activas II contará con un presupuesto adicional total que podría establecerse cerca de los 200 millones de euros.
Teniendo en cuenta que las condiciones de participación en esta segunda edición de UNICO son las mismas que en la primera, se espera que el proceso se gestione con rapidez. Las operadoras deben cumplir una serie de compromisos y asegurar que no trabajarán en el despliegue de las redes con las marcas que se encuentran vetadas por el gobierno. Pero cumpliendo esas mínimas exigencias que no suponen ningún problema para las operadoras, podrán optar a conseguir parte del presupuesto y así contar con más fondos para seguir desplegando sus torres de 5G.
La primera edición de UNICO Redes Activas tuvo a Telefónica como principal receptora del presupuesto que se había planteado, mientras que también obtuvieron una buena cantidad la alianza MásMóvil-Avatel y Orange. En último lugar, Vodafone no perdió la oportunidad de conseguir parte del presupuesto. Para la próxima edición es de esperar que el acceso a los fondos se realice de una manera proporcional a tal y como ocurrió en la primera entrega.
Para los españoles, la buena noticia de este presupuesto que está preparando el Gobierno, se apreciará en la manera en la que, cada vez más, será fácil acceder a las redes 5G. Se trata de una excelente noticia a la vista de que eso garantizará una mayor calidad y facilidad en las comunicaciones, asegurando que podremos disponer de velocidad y calidad en las llamadas en lugares donde antes era imposible. Quedaría ver qué otras partes de España, al margen de Castilla y León, salen beneficiadas de esta iniciativa, pero sea cual sea el lugar, no hay duda de que se trata de una buena noticia.