Telefónica ya no tiene la obligación de compartir los cables submarinos de banda ancha
A finales de julio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció la desregulación al mercado de acceso mayorista a la telefonía fija, ahora, la comisión hace lo propio con el mercado de las rutas troncales submarinas. En un plazo de 6 meses, Telefónica ya no tendrá la obligación de compartir sus cables submarinos a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla con el resto de operadores.
Después de tomar la decisión de desregular el mercado mayorista de acceso y origen de llamadas en redes fijas, el siguiente movimiento de la CNMC tiene que ver con las rutas troncales submarinas. Es cierto que ya estaba en su gran parte desregulado, pero todavía quedaban hasta 9 rutas submarinas que conectan las islas Baleares y Canarias, además de los cables que conectan Ceuta y Melilla con la península.
¿Cuál es la situación del mercado?
De primeras, hay que partir de la base que, en el caso del mercado de las líneas alquiladas troncales en España, ya estaba en su mayor parte desregulado. Aunque con hasta nueve rutas submarinas de cables con conexiones de banda ancha de altas prestaciones como excepción: «las islas menores de los archipiélagos balear (rutas Mallorca – Menorca e Ibiza – Formentera) y canario (rutas Gran Canaria – Lanzarote, Gran Canaria – Fuerteventura, Tenerife – La Palma, Tenerife – La Gomera y La Gomera – El Hierro), así como las rutas que unen Ceuta y Melilla con la península«.
Una vez aclarado este punto, Telefónica tenía la obligación a ofrecer a otros operadores sus cables submarinos de alta capacidad a precios que se fijaron por la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. No obstante, desde la CNMC ya se ha podido determinar que en dichos territorios ya se han dado importantes despliegues de redes de banda ancha de nueva generación, sobre todo de fibra. Incluso, si se tienen en cuenta los datos de la comisión, en varios de estos territorios es hasta mayor la penetración de las redes de nueva generación que la media nacional. Por lo que estas nueve rutas, que hasta la fecha seguían reguladas, lo cierto es que desde la comisión determinan que ya hay más que suficientes alternativas.
Despliegue de nuevos cables alternativos a Telefónica
Para tener una idea más clara de esta última decisión de la CNMC, hay que ver la evolución de despliegue de redes de acceso de nueva generación en territorios conectados por rutas reguladas (comparando 2016-2022).
Dejando a un lado La Gomera – El Hierro, en el resto de rutas se han desplegado o, incluso ya está previsto el despliegue, de nuevos cables submarinos como alternativa a las rutas troncales de Telefónica. Para ello, ya se cuentan con diferentes compañías, como son Canalink, Reintel, GTD, al igual que también entra en juego otro actor, que es el caso de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Como explica la CNMC, «la experiencia en las cuatro rutas submarinas ya desreguladas (Península – Mallorca, Mallorca – Ibiza, Península – Canarias y Gran Canaria – Tenerife) muestra que la aparición de nuevos cables submarinos alternativos a los de Telefónica supone un incremento muy notable de la competencia en este mercado mayorista«. Por lo que supone un importante paso adelante. De esta manera, en un plazo de 6 meses, Telefónica ya no tendrá que cumplir con la obligación que lleva impuesta por la comisión desde 2006.