Telefónica impulsa la carretera inteligente con 5G

Telefónica impulsa la carretera inteligente con 5G

Claudio Valero

La tecnología móvil 5G se presenta como una gran oportunidad de futuro para muchos sectores, siendo el del coche conectado uno de los que más rápido se podrá beneficiar de todo si los avancen siguen por el camino que van hasta este momento. Hoy hemos conocido una de las primeras carreteras inteligentes con el despliegue de cobertura 5G y sensorización en el túnel de Cereixal que ha llevado a cabo Telefónica junto con varios socios.

Concretamente, Telefónica ha colaborado con Nokia, Ineco, Stellantis, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y SICE. Todo esto se ha realizado en el marco de Piloto 5G Galicia, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es y por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A su vez, este programa está cofinanciado con fondos Feder para el desarrollo del 5G en España.

Primer túnel de España conectado con los coches

El proyecto ha sensorizado y dotado de cobertura 5G al túnel de Cereixal en la A-6 (Lugo). Esto es un primer paso para tener una carretera inteligente que se comunica con los vehículos conectados. El túnel elegido se convierte en el primero de España en tener este tipo de tecnología, siendo capaz de enviar información a los conductores de las condiciones meteorológicas a la salida, obras, avisos de vehículo lento, posible congestión, accidente, obstáculo en carretera, presencia de peatón, vehículo en sentido contrario o frenada brusca. También avisa de la entrada de un vehículo de emergencia (ambulancia, etc.).

Esto se consigue combinando varias tecnologías y sus capacidades específicas, como son C-V2X (cellular vehicle-to-everything), sensorización IoT (Internet of Things) y edge computing de la red 5G. Esto se combina con sensores (opacímetro, pavimento deslizante, visibilidad, estación meteorológica) y cámaras (DAI, térmicas, detección de mercancías peligrosas, detección de vehículos eléctricos) para monitorizar el túnel. Con todos los datos se procesan y se emiten avisos o alertas para los coches conectados.

En relación con las antenas 5G, están dar cobertura a todos los sensores y cámaras mencionadas en el párrafo anterior. Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España, ha explicado que “iniciativas como la puesta en marcha en el túnel de Cereixal, que dotan de inteligencia a la carretera y facilitan la conducción asistida, permiten mejorar la información de la que dispone el conductor para tomar sus decisiones y, por tanto, mejoran la seguridad vial. Las grandes capacidades de conectividad de la red 5G, baja latencia, máxima fiabilidad y grandes anchos de banda constituyen un pilar fundamental en el ecosistema del coche conectado que evoluciona desde la asistencia a la conducción hasta la conducción autónoma.”

¡Sé el primero en comentar!