No hay sorpresas: 9 de cada 10 líneas son de los grandes operadores en España
Un mes más, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) da a conocer los últimos resultados. En este caso, se trata de los datos recopilados hasta septiembre. De este informe, lo cierto es que hay varios detalles a tener en cuenta: los tres gigantes siguen por encima del resto de operadoras y que los cambios de compañía subieron un 11,9 % en España.
Hay operadoras que están por encima de las otras telecos, y en España, las tres grandes marcas no dan tregua. De hecho, como demuestran estos datos recopilados por la CNMC, nueve de cada diez líneas están en poder de Movistar, MasOrange y Vodafone. Y ya no solo en móvil, sino también en líneas de banda ancha fija.
Tres marcas por encima del resto
Movistar, MasOrange y Vodafone son los tres operadores que tienen más líneas en el mercado actual español. Concretamente, estas tres marcas llegaron a concentrar en septiembre el 90,5 % de las líneas móviles: Movistar con un 26,72 %, Vodafone con un 21,27 % y MasOrange con un 42,52 %. No obstante, también hay resultados que no gustan mucho entre estos operadores.
Por ejemplo, Vodafone y MasOrange registraron un saldo negativo en cuanto a portabilidad. La operadora -10.441 y MasOrange se quedó con -70.625 líneas. En cambio, el operador Movistar sumó 22.676 números y los OMV consiguieron 58.390 líneas.
Y, por otra parte, hay que tener en cuenta que el grupo MasOrange registró una pérdida neta de 109.537 líneas móviles con respecto al mes anterior. Por el lado de Vodafone, este operador sumó 64.102 líneas y Movistar añadió 57.019 móviles si se compara con los datos registrados en agosto.
A pesar de todo esto, el operador nacido de la fusión entre Orange y MasMovil sigue por encima, ya que es la marca con más líneas móviles activas: 25,63 millones. Después está Movistar con 16,11 millones y Vodafone con 12,81 millones de líneas. Por esto mismo, no hay duda de que concentran prácticamente todo el mercado. Sobre todo, si se tiene en cuenta que marcas low cost como Digi, únicamente tienen un 9,49 % del total. Además, hay que tener en cuenta que esta OMV es la que más destaca dentro del grupo de operadores móviles virtuales.
La fibra sigue creciendo
Las tarifas con tecnologías DSL y HFC siguen cayendo en picado, por ejemplo, en septiembre bajaron 18.540 y 4.209 líneas, respectivamente cada una de estas opciones. Y, por parte de la fibra, creció en 36.617 líneas nuevas, alcanzando los 15,6 millones de líneas. Esto supone la friolera cifra del 88,6 del total.
En cuanto a la ganancia mensual de líneas de banda ancha fija hasta septiembre de 2024, estos los datos de la CNMC: 5,5 para Movistar, 15,2 para Vodafone, -61,1 para MasOrange y 61,6 para el resto de operadores. A pesar de estos resultados, el grupo MasOrange está líder dentro de las opciones de fibra óptica. Más que nada porque acumula 6,64 millones de líneas FTTH, mientras que sus otros dos grandes rivales tienen la siguiente cifra: Movistar con 5,55 millones (cuota del 35,58 %) y Vodafone con 1,59 millones de líneas (cuota 10,24%). Lo que está claro es que también acumulan una gran parte de la cuota total del mercado actual de fibra en nuestro país, siendo inferior en este caso la cuota de la operadora roja de Zegona.