El 5G+ es otro negocio y ya tienes que pagar por una nueva tarjeta SIM si lo quieres usar
¿Y si te decimos que para poder utilizar la red 5G+ vas a tener que pagar por una nueva tarjeta SIM? La mala noticia es que es cierto y los clientes de algunas de las principales operadoras ya están enfrentándose a ello. Así que, si bien hay un importante salto tecnológico, es obvio que el cambio no va a dejar contentos a todos los usuarios.
Por ahora no es algo que esté extremadamente extendido, pero sí que hay personas que se pueden conectar a las redes 5G+ con su móvil. Estas, también conocidas como 5G SA, están siendo ofrecidas en multitud de ciudades por Movistar y Orange. Si te encuentras en uno de esos lugares y tienes un móvil compatible, quizá hayas visto que no puedes conectarte. No te desesperes, porque el problema solo está en tu tarjeta SIM y tiene fácil solución.
Necesitas cambiar la SIM
Es obligatorio y no hay vuelta de hoja si quieres poder beneficiarte de la velocidad y características que te proporciona la red 5G+. La única excepción es que utilices una tarjeta eSIM, puesto que estas ya están preparadas para su uso. La operadora no corre con este gasto, así que no te queda otra que afrontarlo. Y, aunque no es un gran inconveniente en términos económicos, no hay duda de que se trata de algo que molesta un poco.
Pero, cuando entiendas el motivo por el cual necesitas cambiar la tarjeta SIM, es muy posible que no te importe tanto tener que pasar por este trámite. Al fin y al cabo, podemos comprobar que no se trata de algo que las operadoras estén haciendo simplemente por capricho.
Esta es la razón del cambio
Hasta ahora tu móvil utilizaba la red 4G que las operadoras tenían más que extendida y que se apoyaba en el uso de una tecnología que ya ha recibido sucesora. Así, los móviles compatibles con 5G+ se benefician del acceso a un entorno 5GC que cambia la manera de conectarse. Las tarjetas SIM antiguas tenían capacidad para entrar en redes a partir de 2G hasta 5G NSA, pero no estaban preparadas para el 5G SA.
¿Por qué? El principal motivo es la búsqueda de un mayor nivel de seguridad. Hasta ahora las redes utilizadas eran sensibles a sufrir ataques de IMSI, el número que te identifica como suscriptor de una operadora determinada. Este número tiene un total de 15 dígitos y es realmente importante a la hora de verificar tu identidad, pero también se expone a sufrir problemas de seguridad. Por ejemplo, los hackers tenían la oportunidad de llevar a cabo distintos ataques para conocer la localización de un usuario, acceder a sus mensajes de SMS o incluso llegar a reproducir las conversaciones que se mantuvieran desde esa línea. Por lo tanto, era un problema de seguridad muy grave.
Para dejarlo atrás y que no vuelva a dar problemas a los usuarios, las redes 5G+ incorporan un nuevo sistema de verificación de dos claves que aumenta el nivel de seguridad. Lo aumenta tanto que esos ataques que se sufrían antes pasan a ser totalmente imposibles de replicar. Pero llegar a esta eficacia de seguridad ha requerido trabajar directamente en las nuevas tarjetas SIM. Así, dentro de ellas se encuentra una de las dos claves, y resulta inaccesible para posibles atacantes externos. No solo eso, sino que estas nuevas SIM están programadas de forma que hagan un cifrado de datos como el IMSI antes mencionado.
Gracias a ello, las nuevas tarjetas SIM que los usuarios de Orange y Movistar pueden solicitar, no solo habilitan el utilizar las redes 5G+, sino que, además, te garantizan ese nivel de seguridad adicional. Por lo tanto, al final el cambio no acaba resultando tan problemático. Al fin y al cabo, estamos accediendo a una mejor tecnología de red y garantizando que no estaremos expuestos a uno de los mayores riesgos de seguridad que sufrían hasta ahora las redes y las SIM clásicas.
¿Ya están disponibles las nuevas SIM?
Esta es una buena pregunta. Y te podemos decir que sí, que tanto Orange como Movistar, de quienes te hemos dejado unos vídeos ilustrativos de su trabajo en 5G+, disponen de ellas. Tu nueva tarjeta SIM, la preparada para 5G SA, tiene que contar con el sistema SUCI. Este es el cual se ocupa de la transmisión del código cifrado al que hacíamos referencia. Por lo tanto, cuando hables con tu operadora, asegúrate de solicitar que la SIM que te proporcionen sea compatible con SUCI y 5G+.
Como se trata de algo bastante nuevo, es probable que los operadores de atención al cliente necesiten hacer comprobaciones para acabar enviándote la tarjeta adecuada. Pero seguro que, con un poco de paciencia, lo consigues. En el momento en el que pongas esta nueva SIM en tu móvil, ya te podrás conectar a la red 5G+ gracias a que tu terminal estará usando el nuevo sistema de seguridad integrado en ella.
Orange nos puntualiza que los dispositivos que tienen homologados en su catálogo con 5G SA permiten a los usuarios conectarse a la red 5G+ hasta con el uso de una SIM 4G. El único requisito es encontrarse en una zona que proporcione cobertura. Indican que, solo en algunos casos, posiblemente debido a que el terminal que se esté usando es demasiado antiguo, será necesario un cambio de la tarjeta SIM.