Desde el año pasado, tras una entrevista en exclusiva del CEO de Orange, Jean-François Fallacher, la operadora nos dejó bastante claro cuáles eran sus intenciones: «Seremos el operador con la mejor velocidad 5G y la red más potente«. Más de un año después, la compañía telefónica francesa, tras completar la reordenación del espectro 5G que tiene asignado, ha conseguido aumentar en hasta un 60% la velocidad de su red móvil de quinta generación.
Además, la compañía francesa celebra su Semana de la Red, poniendo en valor los grandes avances tecnológicos que se han ido desplegando en los últimos tiempos en sus redes fijas y móviles, así como su aplicación en el negocio para ofrecer los mejores servicios y conectividad a sus clientes. Aunque, uno de los puntos destacadas es el 5G de Orange que ahora es más rápido que nunca.
El 5G de Orange es un 60% más rápido
Como os veníamos comentando, la ideal de Orange era conseguir que su red móvil de quinta generación se convirtiese en la mejor en cuanto a velocidad y potencia. Y, con la reordenación del espectro 5G que tiene asignado la operadora, lo cierto es que sus clientes podrán notar una gran mejor a la hora de navegar por Internet con esta conexión móvil.
Más que nada, porque a partir de este cambio, los clientes de la compañía podrán llegar a disfrutar de un aumento de velocidad de un 60% de lo que hasta la fecha tenían. De hecho, esta mejora en su red móvil puede suponer picos de hasta 1,5 Gbps de velocidad en momentos de alta demanda de datos.
Además, Orange ya posee en la actualidad cobertura 5G sobre el 69 % de la población española. Por lo que su red llega a 1.529 municipios repartidos en 52 provincias. De esta manera, la operadora supera su objetivo que pasaba por llevar su red de quinta generación a más de 1.500 municipios en 2022.
Reordenación de las frecuencias
Hay que tener en cuenta que, en el 2018, la operadora Orange consiguió 60 MHz en la subasta de la parte alta de la banda de 3,5 GHz, la más relevante y diferencial para 5G, que se sumaron a los 40 MHz que la
empresa francesa ya había obtenido justo dos años antes en la parte baja. Sin embargo, para finalizar el reparto de esta banda entre los operadores, tuvieron que esperar a que se liberaran otros 20 MHz que estaban ocupados por el Ministerio de Defensa y a que se subastasen a principios de 2021.
En cualquier caso, una vez llegó el momento, Orange logró adquirir otros 10 MHz adicionales, convirtiéndose la compañía telefónica con más espectro en la banda de 3,5 GHz: un total de 110 MHz. El lado negativo de esta banda es que no estaba ubicado en frecuencias contiguas. Y para poder contar con una mayor velocidad de transmisión de la señal, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó una Orden Ministerial a finales de febrero 2022. Además, se dio un plazo de seis meses para reordenar sus frecuencias. Y, gracias a esto, los clientes de Orange ahora tendrán una mejor velocidad en 5G.