Más de 2.000 millones es lo que puede ganar Vodafone con sus empresas de fibra con MasOrange y Telefónica
Vodafone no solo tiene una empresa conjunta de fibra con Telefónica, sino que también está la compañía junto a MasOrange. Lo que está claro es que la estrategia de Zegona para aumentar el valor de los activos de su marca principal en España van a traer de vuelta una importante captación que pueden ir hasta los 2.300 millones de euros, y como mínimo, se quedaría con 1.800 millones según las estimaciones que ha hecho Barclays.
No hay duda de la gran generación de valor que va a conseguir Zegona para su teleco de cara al próximo 2025. El informe de Barclays sobre las operadoras más top en Europa se centra en el cierre de las diferentes operaciones para llevar a cabo estas dos joint ventures dentro del mercado de la fibra óptica. Y lo más curioso de todo es que se ha dado con dos de sus principales rivales en nuestro país: Telefónica y MasOrange.
Dos sociedades de fibra con sus principales rivales
Una semana tras otra, así fue la llegada de estos dos acuerdos de Vodafone con sus dos grandes rivales dentro del sector de las telecos. A finales de julio, el operador de Zegona firmó «una carta de intenciones confidencial no vinculante» para la creación de una sociedad de fibra conjunta con MasOrange. En este caso, la operadora roja va a quedarse con una participación del 10 %, frente al 50 % de su competencia y el otro 40 % para un tercer inversor.
Lo llamativo es que apenas unos días después, pasó lo mismo pero con Telefónica. Es decir, ambas telecos anunciaron el cierre de un acuerdo para tener una empresa conjunta de fibra. Y también se tendrá en cuenta la entrada de un tercer inverso en esta sociedad conjunta. Incluso, se habla de que Axa, Vauban, GIC y CDPQ son los primeros que están dispuestos a pujar por hasta el 39% de esta empresa conjunta, que está valorada en 2.000 millones de euros.
Hasta 2.300 millones de euros para Zegona
Ahora bien, una vez que se tienen en cuenta estas dos sociedades dentro del mercado de la fibra en España, los expertos de Barclays prevén que Zegona se puede llevar entre 1.800 y 2.300 millones de euros en efectivo. Y todo debido a la combinación de venta de participaciones y el hecho de vender una parte de sus dos empresas conjuntas a un tercer inversor, lo que se conoce también bajo el término ‘recaps‘.
Por otra parte, desde este grupo de analistas se espera que la operadora llegue a usar estos fondos para acelerar el desapalancamiento de la empresa, además de la amortización de acciones preferentes. Y es que no hay que perder de vista los 900 millones de euros que el grupo Vodafone dio a Zegona dentro de la venta de su filial en nuestro país. Una financiación que tuvo lugar a través de una inversión en acciones preferentes reembolsables de Zegona y que se llevó a cabo desde una nueva entidad conocida bajo el nombre EJLSHM Funding Limited. De ahí que el 74,31 % del capital de Zegona fue a parar a manos de Vodafone Group, ya que es la propietaria de esta última sociedad.