Por qué deberías desactivar la opción de carga de tu iPhone al 80 % y cómo hacerlo
¿Tu iPhone carga solo hasta el 80 % de la batería? Si te has preguntado en alguna ocasión por qué ocurre esto, no estás solo. Que no haya transcurrido el proceso completo de carga no quiere decir que tu teléfono se haya estropeado ni mucho menos, ni que tengas que cambiar la batería por otra nueva. Y es que limitar la carga a ese porcentaje es una configuración que viene por defecto en los móviles iOS. Pero la cuestión es, ¿es necesario tenerla activada?
Existen muchos mitos sobre qué no hacer para prolongar la vida útil de la batería de tu móvil. Que si cargar el móvil toda la noche puede ser uno de los principales detonantes para causar deterioro en la duración de la batería; evitar su uso mientras se está cargando para que no se caliente demasiado es otro de los requisitos para que tu batería goce de buena salud; o no ponerlo en lugares donde la temperatura sea más elevada con el fin de que no se produzca un incendio es conveniente para que los componentes no sufran daños.
Pero lo verídico es que las baterías se degradan con el tiempo y van perdiendo fuerza. Está claro que los fabricantes no desarrollan el dispositivo perfecto para que te dure toda la vida, sino, no podrían subsistir sin vender más productos. No obstante, se intenta garantizar que las baterías puedan durar el mayor tiempo posible.
En el caso de los iPhone, sus informes reflejan que, por motivos de seguridad, es preciso que la carga se paralice al llegar al 80 %, de tal manera que el proceso termine reflejando un resultado óptimo y eficiente. Sin embargo, esto conlleva una serie de inconvenientes.
¿Por qué debes desactivar la carga de tu iPhone al 80 %?
Si todavía no te has dado cuenta, desde hace varias generaciones, los iPhone traen consigo una función incluida dentro de su menú de ajustes en la que puedes manejar a tu gusto si quieres que la carga de la batería sea lo más optimizada posible, o si prefieres desactivar esta opción para que el smartphone cargue a más velocidad. Concretamente, esta característica se encuentra en Ajustes, Batería, Salud de la batería y Carga optimizada. Una vez allí, desactívala.
Según tus hábitos, puede ser beneficioso o perjudicial activarla o deshabilitarla, en el sentido de que los cargadores de los teléfonos iOS suelen ser más lentos que los de su competencia y la fase de carga puede demorarse más tiempo, pero, al mismo tiempo, Apple asegura una mayor efectividad. Y el tema es que, al parecer, algunos estudios manejan que no hay tanta diferencia entre tener activado o no la opción de Carga optimizada, ya que no varía demasiado en la prolongación de su vida útil. De hecho, puede haber momentos en los que quieras tener el teléfono completamente cargado y conseguir así que la velocidad de carga sea más rápida, sobre todo cuando necesitas desconectarlo con suma urgencia o si vas a estar todo el día fuera de casa.
Sea como fuere, de un tiempo a otro, tu batería terminará por desgastarse poco a poco y no habrá otra alternativa que reemplazarla, en el supuesto de que quieras seguir usando ese modelo. Ten en cuenta que el promedio de la vida de una batería suele ser de dos a tres años, por lo que seguramente te dure lo mismo tanto si empleas esta función como si no lo haces.