Apunta la palabra PHOLED: así serán las pantallas de los móviles

Apunta la palabra PHOLED: así serán las pantallas de los móviles

Roberto Torres

El sector móvil evoluciona a pasos agigantados. No hay más que ver que cada año cada fabricante saca a la venta su nuevo modelo para seguir compitiendo en el mercado y no quedarse atrás. En esta ocasión, se ha patentado una tecnología revolucionaria que acabará implantándose en un futuro próximo con el fin de mejorar el estándar de paneles actual y conseguir un rendimiento mucho más potente: la tecnología PHOLED. Apúntate bien este nombre porque va a sonar mucho durante los próximos meses.

Los televisores y los móviles han mejorado notablemente a lo largo de los años. Las empresas comenzaron a comercializar pantallas táctiles con un diseño cada vez más fino, al mismo tiempo que incluían una serie de características visuales para resaltar y armonizar los colores. Pero ahora quieren ir más allá y una nueva tecnología de pantalla podría saltar a la palestra más pronto que tarde.

¿Qué es PHOLED?

Pero antes de ponernos manos a la obra, debemos saber en qué consiste esta tecnología llamada PHOLED. Según la web oficial de OLED, este nuevo protocolo de pantalla, también llamado fosforescente azul, puede llegar a mejorar el rendimiento y la iluminación de los paneles, proporcionando una vida mucho más larga y un gran ahorro de energía, con el fin de fomentar al mismo tiempo la prolongación de la duración de las baterías en los dispositivos electrónicos. De esta manera, los dispositivos OLED rojos y verdes utilizan materiales fosforescentes con una eficiencia luminosa interna del 100%, pero el azul todavía utiliza materiales fluorescentes con una eficiencia luminosa interna del 25%.

Aquí entra en juego la tecnología PHOLED, un diseño destinado a la mejora del medio ambiente y a una eficiencia energética más robusta, además que incluir colores más vibrantes y una mayor versatilidad de fabricación. Así, mediante el uso de materiales fosforescentes se dedujo que las pantallas OLED podrían ser hasta cuatro veces más eficientes de lo que se pensaba, incluso más que las LCD, de tal forma que se ha ido avanzando en el proyecto para conseguir aplicar recursos de alto rendimiento.

PHOLED fabricantes pantallas

Samsung, la primera en incorporar esta tecnología

Atendiendo a los últimos rumores extraídos de medios coreanos, Samsung podría llegar a ser la primera en incorporar la tecnología PHOLED a sus pantallas en la segunda mitad de 2025. En un primer momento parecía que esta tecnología llegaría mucho más tarde al mercado, pero los fabricantes se están peleando para actualizar sus pantallas cuanto antes.

En este caso, Samsung Display, el departamento encargado de la fabricación de pantallas de la marca, tenía en mente aplicar esta tecnología en un teléfono plegable cuyo lanzamiento está previsto para mediados de 2024, pero el tiempo de fabricación se está retrasando y seguramente llegue a implantarse con mayor seguridad al año siguiente.

El encargado de anunciar este nuevo proyecto ha sido, Daejeong Yoon, subdirector de UBI Research, durante la pasada conferencia celebrada en Seúl el 14 de noviembre: «El nombre del material configurado para la fosforescencia azul de la pantalla Samsung es B1». Entre otros temas a tratar, se debatió sobre la duración de este tipo de materiales. A pesar de que los algunos expertos informan que su vida útil podría ser del 55% en comparación con el OLED, el objetivo de Samsung es perfeccionarla a más de un 65%.

No obstante, se espera que esta tecnología PHOLED llegue también a pantallas de otras marcas de móvil y televisores, puesto que Samsung Display fabrica paneles para una gran cantidad de tecnológicas, como Apple. Muy pronto veremos si el PHOLED tiene la suficiente calidad como para seguir sorprendiéndonos.

Fuente > The Elec

¡Sé el primero en comentar!