¿Sueles pagar con el móvil? La OCU informa si es más seguro que hacerlo con tarjeta
El uso del teléfono móvil ha supuesto una gran revolución en prácticamente todos nuestros hábitos diarios. Ha llegado un momento en el que necesitamos este dispositivo para cualquier situación cotidiana y despegarse de él se convierte en una tarea complicada. Uno de sus mayores beneficios es poder pagar en establecimientos sin necesidad de tener que sacar la tarjeta bancaria de la cartera, lo que añade más comodidad y flexibilidad. Pero, ¿es más seguro pagar con el móvil que con el método tradicional?
La era digital nos ha abierto muchas puertas para allanar un camino hacia el incremento de la productividad, facilitando mucho más las cosas gracias al empleo de diversas funciones. Los smartphones son los principales actores para conseguir que nos adaptemos rápidamente a las novedades tecnológicas que vayan surgiendo y a ir perdiendo el miedo al uso de determinadas mecánicas que se tengan que llevar a cabo por medio de estos aparatos electrónicos.
De hecho, posiblemente ya te hayas familiarizado con el pago a través del móvil, en vez de hacerlo con tu tarjeta de débito particular. No obstante, hay que conocer bien si esta vía es lo bastante segura como para reemplazarla por el sistema de pago que se emplea normalmente. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) tiene la respuesta.
¿Es más seguro pagar con el móvil o con la tarjeta?
Ahora que nos hallamos en continua transformación informática con la aparición de nuevas aplicaciones que suponen una auténtica revolución en el ámbito tecnológico, los móviles cobran una gran presencia en nuestra sociedad. La utilidad que les damos es total y en un momento dado pagar directamente con este tipo de dispositivos resulta más sencillo de lo que parece. Tanto es así que muchas veces solemos prescindir de nuestras tarjetas para realizar compras en cualquier tienda física.
Sin embargo, hay quien cree que se debe desconfiar totalmente de esta práctica, ya que podría llegar a poner en riesgo nuestra seguridad, pero nada más lejos de la realidad. La OCU ha querido concienciar a la gente de que pagar con el móvil es más seguro que hacerlo con tarjeta contactless. Para ello, expone que el móvil lleva una capa extra de seguridad con la incorporación de datos biométricos, es decir, que se debe desbloquear la pantalla con tu huella dactilar, contraseña o reconocimiento facial para poder utilizar la tarjeta que hayas agregado en tu dispositivo.
Además, agrega que los usuarios siempre van a estar protegidos en caso de robo, pues el nuevo límite de gasto de responsabilidad con un uso fraudulento es de 50 eruros, según la ley de servicios de pago impuesta por la Directiva Europea.
Consejos para reforzar tu seguridad
Aunque suponga un proceso más confiable, debes tener en cuenta que los malhechores van a estar pendientes de tus descuidos y podrían robar tus datos en cualquier momento. Por ello, la OCU ha puesto énfasis en varias circunstancias que comprometen tu privacidad.
En primer lugar, la conectividad NFC de tu móvil puede jugarte una mala pasada si no tienes suficiente cuidado, por lo que debes desactivarla cuando no la estés utilizando y así evitar males mayores. También es preciso rehuir de las redes públicas cuando te dispongas a pagar con tu tarjeta virtual, ya que cualquier agente externo podría estar al acecho y extraer tu información. Finalmente, mantén siempre tus credenciales bloqueadas con un PIN fuerte, un patrón complicado o una huella dactilar, con el objetivo de potenciar el resguardo de tus contraseñas.