Para muchas personas, la cámara es el elemento más importante de un smartphone, por lo que se fijan mucho en ella a la hora de gastar el dinero en uno nuevo. En cuanto a calidad, el iPhone siempre se ha considerado uno de los mejores en este terreno.
Sin embargo, en este 2026, la cosa parece que no la va a dominar Apple, y aunque todas estas pruebas y puntuaciones pueden ser susceptibles según la manera de hacerlas y de opinar, está claro que ya no destaca, y hay otras marcas muy similares.
Qué marca de móvil tiene la mejor cámara
Si miramos el ranking actual de DXOMARK (empresa referente mundial en la evaluación de smartphones), queda bastante claro que Apple ya no domina la fotografía móvil como antes. Ahora hay varias marcas peleando muy de cerca por el primer puesto.
El móvil con mejor cámara según estas pruebas es el Huawei Pura 80 Ultra, que consigue 175 puntos, colocándose en lo más alto de la lista. Justo detrás aparece el Vivo X300 Pro con 171 puntos, y en tercera posición el Oppo Find X8 Ultra, que alcanza 168 puntos.
Curiosamente, esa misma puntuación de 168 puntos también la tiene el iPhone 17 Pro, lo que demuestra que Apple sigue estando entre los mejores, pero ya no destaca tanto sobre el resto como ocurría hace unos años.
Un poco más abajo aparecen otros modelos muy potentes en fotografía, como el Vivo X200 Ultra con 167 puntos, o el Oppo Find X9 Pro y el Xiaomi 17 Ultra, ambos con 166 puntos. Todos ellos están muy cerca entre sí, lo que demuestra lo igualada que está la competición.
También se cuelan en el ranking móviles como el Honor Magic8 Pro, el Motorola Razr Fold o el Google Pixel 10 Pro XL, otra marca que siempre suele rendir muy bien en fotografía gracias a su procesamiento de imagen.
En cuanto a Apple, además del iPhone 17 Pro, también aparecen el iPhone 16 Pro Max, con 161 puntos, y el iPhone 16 Pro, con 157 puntos.
En definitiva, el ranking refleja algo que ya se venía viendo en los últimos años: la fotografía móvil está más igualada que nunca. El iPhone sigue teniendo una cámara muy buena, pero marcas como Huawei, Vivo, Oppo o Xiaomi están empujando muy fuerte y, en algunos casos, incluso consiguen mejores resultados en estas pruebas.
Cabe decir que, antiguamente, pese a que Apple reinaba en solitario, también lo hacía su precio, que era mayor que el de ninguno de los competidores. A día de hoy, eso ya no es así, y el Huawei Pura 80 Ultra, quien lidera el ranking, tiene un PVP de salida mayor que el del iPhone 17 Pro, por lo que hablamos de mejor cámara, sí, pero también a un coste mayor, al igual que el Vivo X300 Pro.
Es cierto que hay que analizar otros puntos para poder determinar si merece la pena, o no, pagar más por la mejor de las cámaras, pero lo que está claro es que cada vez se parecen más a una reflex, y llegará un punto donde grabar o hacer fotos con estas sea ya un nivel casi profesional (si no hemos llegado ya).
