Una marca española ha lanzado su propio dumbphone al estilo Nokia, y se ve bastante bien
La firma de tecnología made in Spain SPC, fabricante de smartphones, relojes inteligentes, auriculares o tablets, se ha unido a la tendencia de la desconexión digital y ha sacado partido al concepto ‘dumbphone’ en un nuevo producto que ha lanzado este mes de noviembre. Se llama SPC WILD, y es un teléfono tonto de diseño plegable orientado a todas aquellas personas que quieran regresar a un móvil como los de antes para pasar menos tiempo enganchados a las redes sociales.
Cuesta unos 69,90 euros, y hablamos de un móvil de diseño retro, plegable, que recuerda a los clásicos Nokia de principios de los 2000, y disponible en tres atractivos colores: negro, rosa y verde. Al fin y al cabo, este tipo de teléfonos no se diferencian mucho unos de otros, ya que todos ofrecen las mismas funciones básicas: enviar y recibir mensajes y llamadas. Punto. Sin Internet ni redes sociales, YouTube o incluso Google Maps. Por ello, para distinguirse de otras marcas y competidores entran en juego el precio y el diseño.
Un vistazo rápido en Amazon nos hace ver que su precio de 70 euros está en línea con el de otros teléfonos plegables similares. Podemos encontrar teléfonos tontos más baratos, pero no tienen ese diseño plegable tan nostálgico. El diseño de su cubierta y teclado también es de estética elegante, diferenciándose de los teléfonos básicos típicos que se compran para las personas mayores.
De forma más concreta, hablamos de un teléfono móvil 4G sin conexión a internet. Con tapa, pantalla principal de 1,77 pulgadas con resolución QQVGA, y exterior de 2,8″, cámara, juegos clásicos (Snake), radio FM, linterna, manos libres, agenda para 500 contactos y batería de larga duración. SPC introduce en este móvil algunas funciones inteligentes «Smart Help»: funciones de Configuración Remota, Notificaciones Inteligentes y Timbre Inteligente.
El dispositivo también incluye un botón de SOS en su parte trasera, que al presionarlo durante tres segundos, realiza tres rondas de llamadas a cinco contactos de emergencia que tengamos seleccionados.
Destaca asimismo su batería de 1600 mAh, con la que si hiciésemos una llamada de una hora todos los días, solo tendríamos que cargar el móvil unas tres veces al mes. El peso total del teléfono es de 118,5 gramos.
Un teléfono con el que desconectar
Los seguidores del minimalismo digital recurren a teléfonos como estos para usarlos de forma complementaria a su móvil habitual. Por ejemplo, guardan su móvil principal en un cajón cuando terminan de trabajar y, durante el resto del día, usan un teléfono tonto para mantenerse conectado a amigos y familiares pero sin engancharse a vídeos de TikTok, YouTube o Instagram, a leer tuits o a bucear indefinidamente por Internet.
«SPC WILD es el móvil que te devuelve el tiempo, el silencio y la paz mental. Pensado para evitar la exposición temprana de los menores a las redes sociales y para los adultos que necesitan huir de ellas», reza el copy de SPC.
Los dumbphones se han convertido así en una poderosa herramienta de desintoxicación digital, además de ser una preferencia estética. Si nuestra operadora ofrece MultiSIM, podemos clonar nuestra tarjeta SIM y así usar un dumbphone y un smartphone normal con el mismo número de teléfono. Los que prefieren optar por productos de empresas españolas en lugar de comprar de marcas extranjeras también encontrarán en este nuevo dispositivo una oportunidad.