Esta es la función que llevo desactivada en mi smartphone por precaución y así evitar que roben mis datos
¿Sueles usar tu móvil como medio de pago? En la actualidad, nos estamos familiarizando con nuevos y modernos métodos para pagar en tiendas físicas, de tal manera que ni siquiera abrimos la cartera para sacar la tarjeta o coger efectivo para comprar nuestros productos. Los tiempos han cambiado y ahora el smartphone es el complemento perfecto para realizar transacciones, aunque nunca está de más conocer los puntos negativos. Por ello, es preciso que mantengas desactivada una importante función cuando no la uses.
El mundo en el que nos desenvolvemos ha cambiado radicalmente. La tecnología avanza a pasos agigantados sin que nos demos cuenta, y el uso de nuestros smartphones cada vez es más frecuente. De ahí de que se haya hecho popular el dicho de que no podamos vivir sin nuestros móviles, y no cabe duda que lleva mucha razón. Sin embargo, a medida que la era digital evoluciona, también lo hace la ciberdelincuencia.
En este artículo vamos a centrarnos en el terreno del pago por vía móvil, ya que se considera como uno de los puntos más sensibles a la hora de usar un sistema inalámbrico que está causando gran polémica desde que apareció y que puede ser uno de los agujeros negros de los smartphones si lo mantenemos siempre activado. Nos referimos concretamente al chip de intercambio de archivos NFC.
¿Qué es NFC y por qué deberías apagarlo?
Desde sus primeras implantaciones en periféricos hace más de una década, la tecnología NFC ha dado mucho de qué hablar. Sus siglas en inglés (Near Field Communication) se refieren a una comunicación de campo cercana entre dispositivos, así que cambiar datos de una manera fácil y sencilla es posible desde hace varios años.
Sin embargo, no ha sido hasta hace poco cuando este componente ha aumentado su uso, de manera que es capaz de permitir el pago de dinero de a través de nuestra cuenta bancaria asociada al teléfono móvil. Por consiguiente, está teniendo una mayor presencia en otros campos, como el reconocimiento de etiquetas inteligentes con NFC que te ofrecen información, interacción con dispositivos IoT o controles de acceso para hoteles y eventos.
Asimismo, es preciso saber que toda electrónica tiene sus peligros, y en el caso del chip NFC no iba a ser menos. De hecho, en el caso de que no le estés dando uso, es necesario deshabilitarlo, pues podrías absorber malware y ser víctima robo de datos si un hacker intenta acceder a ellos. Eso sí, ten en cuenta que este tipo de fechorías solamente pueden ser efectivas si el malhechor se encuentra cerca de tu dispositivo NFC para recopilar toda tu información personal.
¿En qué casos activar el NFC?
Una vez que conocemos los riesgos a los que nos exponemos cuando tenemos el NFC activado, hay que conocer en qué momento se debe habilitar para no tener que llevarnos un buen disgusto. De hecho, hay quien, por pura vaguería, lo tiene siempre activado, y eso puede llegar a ser un error fatídico.
Por ello, uno de los momentos en los que debería activarse es en el instante del pago por móvil. En cuanto se haya realizado correctamente la transferencia, el siguiente paso es desactivarlo de forma inmediata. Aunque también se puede tener activado mientras estás llevando a cabo un traspaso de archivos a otro móvil.
Sea como fuere, en cuanto finalices las operaciones pertinentes, es de vital importancia que recuerdes volver a entrar a los ajustes de tu dispositivo y quitar dicha función.