¿Cómo descargar ChatGPT en un móvil Android?

¿Cómo descargar ChatGPT en un móvil Android?

Justo Romanos

¿Quieres descargar ChatGPT en tu terminal Android? Cada día hay más personas que disfrutan de esta inteligencia artificial para llevar a cabo todo tipo de tareas. Y aunque puedas creer que es más habitual usar la IA en un ordenador, lo cierto es que desde tu smartphone también le puedes sacar mucho provecho. Sigue leyendo y te contamos qué tienes que hacer paso a paso para instalar la herramienta en el móvil.

Desde que ChatGPT irrumpió en nuestro día a día, y los usuarios hemos podido comprobar el número de acciones que podemos realizar con ella, el interés por conocer cómo podemos integrarla desde nuestro móvil para poder interactuar con ella no ha dejado de crecer. Especialmente, todo lo que tiene que ver con la posibilidad de descargar este modelo de lenguaje en formato aplicación, con el objetivo de tenerla siempre a mano.

Sí, instalar ChatGPT en Android es posible. Actualmente, tenemos tanto versión oficial como la posibilidad de recurrir a alternativas con las que llevar la IA a tu móvil. Por suerte, no es tan complicado como puedas imaginar en el caso de que nos decantemos por la segunda opción, así que seguro que en un breve espacio de tiempo ya estás hablándole a la inteligencia artificial y poniéndola a prueba con tu dispositivo. Y si te parece muy difícil, al final te damos la recomendación de un plan alternativo para salir del paso.

Descarga ChatGPT dese Google Play

Pese a que inicialmente no contábamos con app oficial, OpenAI lanzó hace meses la posibilidad de poder descargar la aplicación desde la Play Store.

Con ella, vamos a poder realizar las mismas acciones que llevamos a cabo desde nuestro ordenador, pero con las ventajas que nos permite poder utilizar esta herramienta de IA directaemnte desde nuestro móvil.

Uno de los aspectos positivos que nos ofrece es su ritmo de actualizaciones, siendo siempre muy constante para poder ir añadiendo nuevas funcionalidades que mejoren la experiencia de usuario. Podemos descargarla desde este enlace o desde la opción que te dejamos a continuación. Un paso más allá para poder seguir aprovechándonos de las ventajas que este tipo de apps nos ofrece:

ChatGPT

Utiliza el archivo APK de Github

Primero de todo, queremos recordarte que, con la instalación de archivos APK en tu móvil, tienes que ser cuidadoso. En el caso de la tecnología de inteligencia artificial, ya circulan muchos virus y distintas infecciones de malware que se esconden en falsos APK que nunca hay que descargar. Mantenerse a salvo en este caso concreto es algo tan fácil como evitar descargar el APK de ChatGPT Android de cualquier web que no sea Github. La descarga desde esta página es segura, pero las demás no. Así de sencillo.

Ahora ya puedes entrar en Github para descargar el APK. En ese enlace podrás ver todas las versiones del APK que se hayan lanzado, incluida  la última, que será la cual debas descargar. Cuando ya tengas el archivo tendrás que proceder a su instalación en el móvil por medio de los pasos que te indicamos para crear un nuevo proyecto. Como vas a ver, también vas a necesitar hacer uso de otra herramienta: Stream.

Guía de instalación paso a paso

Comienza entrando en la web de Stream, en la cual te puedes identificar con tu cuenta de Github. En realidad, es lo más conveniente, puesto que eso evitará que tengas que hacer un nuevo registro. Pero si no tienes acceso de Github, puedes hacer uso de la conexión con cuenta de Google o de la creación de una nueva cuenta con la limitación de uso de 30 días. De todas formas, solo necesitarás Stream para comenzar, así que tampoco te preocupes mucho de ello.

Tras identificarte, pulsa en el botón «Crear App» (Create App), define la información que te soliciten y pulsa en «Crear». A continuación te aparecerá una clave que deberás copiar en Android Studio cuando estés creando el nuevo proyecto que usarás para ChatGPT. En el documento del nuevo proyecto edita el archivo «local.properties» y añade el siguiente código: «STREAM_CHAT_SDK=clave-copiada-antes». Vuelve al menú principal y busca el icono de la aplicación, en la cual tienes que entrar.

Ahora desciende hasta el menú de Autenticación y activa la opción «Disable Auth Checks». Pulsa en validar y, después, en el menú de la izquierda, haz clic en la pestaña del explorador. Lo siguiente que debes hacer es entrar en Usuarios y luego en Crear nuevo usuario, rellenando toda la información que se te solicite con los datos que creas pertinentes. Con eso ya habrás acabado y podrás construir tu proyecto y ejecutarlo. A partir de ese momento tendrás la posibilidad de usar ChatGPT en Android cada vez que quieras, aunque todavía te faltará algo importante que te contamos a continuación.

Cuenta de usuario y alternativa

La aplicación que has creado siguiendo los pasos anteriores no te servirá si no tienes tu propia cuenta de ChatGPT para Android. Para ello, deberás entrar en la web de ChatGPT y hacer clic en «Signin». Eso sí, es importante utilizar un registro distinto que no esté cruzado con las cuentas personales que uses para Google o Microsoft. Después solo tendrás que ejecutar el proyecto de ChatGPT-Android que has creado en tu móvil y pulsar en el botón para identificarte. Introduce los datos y ya podrás acceder a las posibilidades que te ofrece esta inteligencia artificial, desde hacer resúmenes de textos con IA hasta plantear dudas o realizar otras muchas tareas.

Si todo esto te ha resultado demasiado complicado o es la primera vez que hacías algo así y no has conseguido que te funcione, recuerda que si quieres usar ChatGPT en Android, es posible lograrlo sin instalar. Para ello, lo único que debes hacer es utilizar el mismo sistema de acceso que en el ordenador: entrar en la web oficial e identificarte. Tendrás que utilizar tu navegador cada vez que quieras acceder a la inteligencia artificial, pero no es un mal plan si quieres quitarte de encima quebraderos de cabeza.

Además, lo que podrías hacer para facilitar el uso de ChatGPT en Android es crear un acceso directo de la URL directamente entre tus aplicaciones. Eso hará que solo tengas que tocarlo para que la IA se cargue. Hoy por hoy, son las mejores soluciones a las que puedes recurrir a la vista de la ausencia de una app oficial.

¡Sé el primero en comentar!