Android 16 y Android 17 tendrán menos novedades de las que podrías haber imaginado
Tras el lanzamiento de Android 15, los usuarios de terminales móviles esperan impacientes descubrir qué tendrá preparado Google para el futuro. Por desgracia, parece que no habrá tantas novedades como se podría haber imaginado. A continuación, te explicamos los motivos y la situación en la que se encuentra la tecnología de Google en estos momentos.
La última versión de Android hasta la fecha, Android 15, proporcionó buenos resultados y un repertorio de características suficientemente interesantes. No ha sido la versión más potente que recordamos, pero ha quedado lejos de las más decepcionantes. En el caso de Android 16 y Android 17, quizá sí que tengamos que hablar de una de las peores actualizaciones.
Un futuro de Android poco sorprendente
Como seguro que sabes, Google ha cambiado la manera en la que lanza las actualizaciones de Android. Los tiempos en los que la empresa volcaba todos sus avances en cada nueva versión han pasado. Hoy día, la empresa es consciente del valor que tiene su tecnología y, debido a ello, incorpora sus mejores funciones de manera exclusiva en los smartphones de la gama Pixel. Esto todavía va a llegar a un nivel superior con las próximas versiones de Android.
Google ha anunciado recientemente que los propietarios de dispositivos Pixel 6, Pixel 7 y Pixel Fold tendrán dos años más de soporte de software. Aunque es una excelente noticia, también esconde algo problemático. Como estos dispositivos usan el muy limitado chip Tensor de Google, que sigan actualizándose va a suponer que las dos próximas versiones no serán trascendentales. Sí tendrán novedades, pero el músculo principal del futuro de Google no parece que vaya a llegar a Android 16 y Android 17. Esto quizá podría explicar las pocas filtraciones que se han llevado a cabo hasta el momento sobre Android 16, aunque está claro que todavía es pronto.
Los Pixel tratan de crecer
El problema con el que se está encontrando Google es que la gama de dispositivos Pixel no es tan popular como les gustaría. Hay mercados donde la gama Pixel no llega a despegar debido a la enorme popularidad que tienen dispositivos como los móviles Xiaomi y los Samsung. Y, en vez de intentar buscar una alternativa, Google sigue reservándose esas novedosas características para sus dispositivos Pixel. Eso lleva a que, por ejemplo, nos encontremos con que las funciones más avanzadas de IA solo estén disponibles en los móviles de Google.
Y lo molesto de esto es que Google nos ha malacostumbrado. Con otras empresas, como Samsung, cuando el fabricante presenta su nueva tecnología, ya te imaginas que solo estará disponible en sus Galaxy. Pero con Google se genera un elevado nivel de confusión, ya que sus Pixel son relativamente recientes y el estándar por el cual conocemos su tecnología es por la presencia de Android. Por ello, cada vez que llega una nueva versión de Android, un nuevo Pixel o algún tipo de conferencia de Google, nos encontramos ante la misma y delicada situación.
El futuro cercano de Android con Android 16 y Android 17 será otra repetición de este tipo de situación problemática. Nos encontraremos con novedades de la mano de Google, pero lo que veremos principalmente en las dos próximas versiones de Android serán ajustes menores, funciones no tan revolucionarias o características que mejoren la seguridad o el rendimiento. Pero aquello más impactante, aunque Google lo anuncie en alguno de sus eventos con presencia de Android, se quedará limitado a los próximos Pixel. Por ello, no podemos evitar sentir un poco de nostalgia del pasado en el que la versión principal de Android era la gran prioridad para Google y el foco de todo su trabajo.
No sabemos si, en el futuro, habrá cambios, puesto que, hoy por hoy, los Pixel no llegan a crecer de una manera apreciable ni siquiera con estas características exclusivas. A toda la comunidad de Android les gustaría tenerlas, pero, hoy poor hoy, no parece que la situación vaya a cambiar pronto. Para Google, sigue siendo una manera de empujarnos a elegir uno de sus móviles.