Los teléfonos móviles con el sistema operativo Android habilitado cuentan con códigos secretos para comprobar su estado. Esta función puede ser muy interesante si queremos comprar un smartphone de segunda mano y queremos analizar si está bien o no, o si estamos valorando si el que tenemos ya no tiene arreglo.
En la actualidad, los móviles no solo sirven para hacer llamadas. Si queremos un buen modelo, tenemos que asegurarnos de que sus múltiples herramientas funcionan. Desde la conexión WiFi o el Bluetooth, hasta las cámaras o la grabadora de audio, pasando por el sensor GPS, el sonido y la vibración. Sin embargo, no todos se pueden permitir un dispositivo recién salido de fábrica y optan por comprarlos de segunda mano.

Los expertos recomiendan que, si queremos un teléfono a mejor precio, nos decantemos por aparatos reoptimizados. Pero incluso eso puede resultar caro para algunos y los teléfonos que se ofertan en Wallapop o Milanuncios son mucho más asequibles. Lamentablemente, las opciones que se promocionan en estas webs no han sido arregladas por profesionales. Si no quieres arriesgarte, para asegurarte que no te timan y que la terminal funciona a la perfección, pídele que grabe un vídeo probando los siguientes códigos secretos:
- «##4636##» > Si es un Samsung Galaxy
- «* # * # 7287 # * #*» > Si es un Google Pixel
- «*#*#2486#*#*» > Si es un Motorola
- «*#*#64663#*#*» > Si es un Xiaomi, Redmi o POCO
Estas combinaciones de símbolos y números deben marcarse en la aplicación del teléfono, como si fuesen a realizar una llamada. Al hacerlo, se abrirá una función oculta que permite comprobar el estado de las distintas características del dispositivo. Así, el móvil realizará un diagnóstico completo de todo y, si hay algún problema, lo sabrás fácilmente.
Cómo funciona el modo diagnóstico de Android
No siempre los móviles que se venden en webs de segunda mano tienen problemas. Las razones por las que una persona puede vender un teléfono sin fallos son muchas. Tal vez le han regalado un modelo de mejor calidad, o quiere comprar uno más actual.
En estos casos, los vendedores garantizan que los smartphones están como nuevos o que incluso no se han estrenado. A veces, esas afirmaciones pueden ser mentira, pero hay ocasiones en las que sí que cumplen con lo prometido y lo cierto es que puedes encontrar auténticas gangas por Internet.
El modo diagnóstico de Android es un menú que se abre al marcar los códigos anteriormente mencionados y que permiten a los compradores conocer el estado real de los dispositivos. A través de dicha función, se realizan distintas pruebas de hardware. Dependiendo del modelo en cuestión, la interfaz puede verse distinta, pero generalmente verás lo que aparece a continuación:

Aunque la información esté escrita en inglés es muy útil y, si vas a comprar un smartphone en Wallapop, es aconsejable que le pidas al vendedor que grabe un vídeo mostrando esta pantalla. Él únicamente deberá clicar en el primer chequeo («check version info» o «software version») y hacer lo que se pida en la pantalla. Si hay algún problema, se podrá ver en el análisis en color rojo.
Normalmente, los vendedores no pondrán excusas y enseñarán las verificaciones sin inconvenientes. En caso de que aparezca todo en verde, significará que el teléfono funciona bien. Sin embargo, si algo aparece en mal estado, podrás decidir si lo quieres o no. Además, si no te importa tanto el defecto, es posible aprovechar para regatear.