Fabio Capocchi, director general de EMEA de Motorola: «Queremos llegar al 10% del target en España al final del año fiscal»
Motorola está apostando fuerte por su división de móviles y quiere que España sea testigo de su éxito. Fabio Capocchi, director general de Europa, Oriente Medio y África de la compañía, ha afirmado para ADSLZone que los resultados en nuestro país se encaminan a subir. Nos cuenta que el objetivo de Motorola es mejorar todavía más y considera que Orange es un cliente fundamental para seguir alzándose en el mercado español.
Motorola acaba de presentar sus móviles Edge 50, de quinta generación, que podría materializar el empujón que necesita la marca para cumplir con sus objetivos en España. En una entrevista en exclusiva para ADSLZone, Fabio Capocchi nos explica cómo en los últimos 7 u 8 meses han visto evolucionar sus números positivamente. El directivo recuerda que llegaron a alcanzar una cuota del 6% durante una semana y, pese a una ligera bajada en julio, su previsión es muy positiva.
Gran parte de su situación en el mercado español depende de la oferta que hace Orange: «Es nuestro cliente más importante en este momento en España». Según explica Capocchi, las promociones de sus móviles por parte de la operadora les ha hecho catapultarse como una de las marcas más sonadas en la actualidad.
Su propósito en España es no estancarse. De hecho, según sus palabras, esperan «llegar al final del año fiscal con un 10% de target«. Si alcanzasen esta meta, Motorola superaría a OPPO dentro de nuestras fronteras. Sin embargo, Capocchi aseguraba a este medio que se centran más en sus números que en los de sus adversarios: «Nosotros estamos haciendo nuestra carrera, y no miramos contra quién competimos».
El camino de Motorola para alcanzar el éxito
Motorola ha hecho hincapié en revalorizar sus nuevos Edge 50 como parte de la gama premium de móviles. El director general en Europa ha señalado que, primero, empezaron con la gama G, más asequible, «porque es la más representativa», es decir, que la mayoría de usuarios suele decantarse por modelos más económicos que se adapten a su presupuesto. Eso ha cambiado de un tiempo a esta parte.
Ahora que Motorola cuenta con «un portfolio más completo», han decidido enfocarse en smartphones con más valor: «Acabamos de realizar una gran inversión en el desarrollo de productos de gama alta». Según sus palabras, el Edge 50 «puede competir con cualquier marca a nivel de cámara, de acabado estético, de sistema operativo… de todo».
De hecho, con la variedad de terminales de los que la marca dispone en el mercado actualmente, Capocchi asegura que han alcanzado «el top 5 de este año en el segmento de los vip [de los premium]». Concretamente, el lanzamiento de razr 50 Ultra ha sido, según nos cuenta, un paso decisivo en este salto a la gama más alta. Tal y como señala, «en algunos países de Europa, como Italia, somos número 1 [con razr 50 Ultra]». «Simplemente, seguimos nuestro plan de sacar el producto correcto en el momento correcto, y vamos creciendo rápido y con sentido», asegura convencido de que la marca trabaja en la dirección correcta.
Los móviles plegables de Motorola
Motorola ya ha metido el pie en el sector de los móviles flip o plegables. Tenemos el ejemplo del razr 40 o el razr 50, que cuentan con excelentes valoraciones de quienes buscan practicidad y diseño en un terminal premium. Aunque este modelo todavía no tiene tantas ventas como los smartphones convencionales, las previsiones son optimistas.
«Los flips siguen teniendo una cuota de un 23%, pero nosotros tenemos un 1 o 2% del mercado total«, resalta el director de la marca en Europa. Diseños que van cuajando lentamente, y que cada vez, comenta, «se van vendiendo más».
La visión de la IA desde Motorola
La inteligencia artificial (IA) está siendo la gran novedad de muchos lanzamientos tecnológicos recientes. Motorola no iba a ser menos, y precisamente algo a destacar de su nueva gama es la tecnología Moto AI: «Va a mejorar muchísimo toda la parte de la cámara», asegura Capocchi. Y es que el sistema de cámaras de los Motorola Edge 50 y 50 Neo está impulsado por ella de una forma evidente.
No obstante, la marca prevé mucho camino por recorrer: «Cada fabricante está trabajando [en la IA], pero todavía no ha llegado la solución final». Lo que se ha visto hasta ahora no es tan impactante como a Motorola le gustaría que fuese.
Más que centrarse en buscar un partner para sacar funciones de IA a toda prisa, están indagando en encontrar una inteligencia artificial que se adapte a sus exigencias. En palabras de Capocchi, Motorola quiere que la IA de sus móviles «sea contextual«. «La visión que tenemos de la IA es que entienda lo que está pasando en el mismo momento, que sea predictiva, que se adelante al usuario con aquello que va a necesitar y que sea muy muy personal», explica. Reconoce que hasta ahora se han centrado «en el lado de la foto», pero considera que «en la cámara ya hay demasiadas cosas» y la IA tendría que dar un paso más y representar una ayuda real para el usuario.
Motorola sigue actualizándose cada día, y pretende dar con aquello que haga que la inteligencia artificial en los smartphones sobresalga.