La web Ayuda Valencia ha sido bloqueada por el Gobierno tras descubrir indicios de fraude
La Policía Nacional ha descubierto irregularidades en la web Ayuda Valencia que se había convertido en uno de los temas más comentados de los últimos días. Debido a ello, el Gobierno ha tomado la decisión de suspender de manera inmediata el acceso al dominio web de la página.
Hace unos días una gran cantidad de medios habló sobre la existencia de la web Ayuda Valencia, la cual tenía la intención de organizar y facilitar el poder ayudar a las personas afectadas por la DANA. El proyecto ilusionó a la comunidad y a los ciudadanos, pero su dominio, ayudavalencia.es, en estos momentos, ya no está accesible.
Indicios de fraude
Tras lo sucedido en la tragedia de la DANA en Valencia habían aparecido distintas páginas web que tenían la intención de ayudar a los afectados en la medida de lo posible. Ya fuera dando voz a quienes necesitaban soporte de alguna manera u organizando la recaudación de fondos, estas páginas querían hacer algo bueno por la comunidad desde la red.
En el caso de Ayuda Valencia, los usuarios que hacían uso de ella tenían la oportunidad de ayudar con donaciones que estarían dirigidas a la recuperación tras el desastre. Pero desde la Policía Nacional en Valencia, dicen que han tenido que actuar con “carácter de urgencia” tras recibir una denuncia en la que se hacía referencia a donaciones fraudulentas con Bitcoin. La información llega desde Red.es, que es la empresa que se ocupa de la gestión de todos los dominios .es que se utilizan en España, como es el caso de este que estaba utilizando Ayuda Valencia.
Las operadoras han colaborado con rapidez
Según la información transmitida por el Gobierno, la investigación respecto a lo que estaba ocurriendo en la web Ayuda Valencia sigue en curso. Mientras tanto, quedaría en el aire saber qué cantidad de personas podrían haberse expuesto a algún tipo de estafa o conocer mejor lo que estaba ocurriendo realmente detrás de la página.
Para que la caída de la web fuera más rápida, el Gobierno se ha puesto en contacto con las operadoras de telecomunicaciones, a quienes les han pedido que hagan el bloqueo de la dirección web. El objetivo era proteger a los usuarios lo antes posible a la vista de que creen que podría haber una estafa detrás de la página. Al mismo tiempo, recuerdan que, antes de hacer donaciones o de realizar algún tipo de acción similar, es recomendable informarse en la propia web del gobierno. En la misma hay un apartado dedicado a la DANA donde se comparten los datos necesarios para poder colaborar de manera segura.
Por ahora se desconoce con precisión qué es lo que podía estar pasando más allá de relacionarse con las criptomonedas tal y como, en otro tipo de casos, también ha ocurrido. Se menciona que el problema puede estar no solo en que las donaciones no lleguen a buen puerto y que el dinero caiga en manos equivocadas, sino también en que se pueden instalar archivos maliciosos o robar información personal. Hay distintos riesgos a los que los usuarios se podrían estar exponiendo en una situación sensible como esta en la que quizá nos dejamos llevar por nuestras buenas intenciones.
La mala noticia es ver cómo, incluso en situaciones dramáticas como esta, puede haber personas que intentan aprovecharse de la buena voluntad de los ciudadanos y de los malos momentos que están pasando las víctimas. Por suerte, la Policía Nacional, Red.es, el Gobierno y las operadoras han actuado con rapidez para poner freno a la web mientras siguen investigando esta supuesta estafa que podría estar escondiéndose en la página. Además, también han creado una nueva cuenta de X en la que puedes estar al tanto de todo lo relacionado con la DANA y con la forma de ayudar: @InfoDanaGob.