¿Sigue funcionando el truco para que no paren tus pedidos de AliExpress en aduanas?

¿Sigue funcionando el truco para que no paren tus pedidos de AliExpress en aduanas?

Jorge Majdalani

Desde su nacimiento y llegada a España, la de Aliexpress no ha dejado de arrasar entre los que optan por llenar la cesta de la compra a golpe de pantalla. Con unos precios bajísimos de gancho, este mercado de productos ‘low cost’ se ha colado en la ruta de tiendas de millones de personas de los cinco continentes, que buscan artículos o prendas originales o réplicas de primeras marcas a costes reducidísimos. Ahora bien, al momento de su puesta en casa, podemos hacer para que no pasen por aduanas.

Los productos de Aliexpress deben pagar IVA en España

Porque es verdad que en ocasiones optamos por comprar cosas sin demasiada importante que están en el bazar de la esquina, pero otras tenemos la oportunidad de importar smartphones y accesorios con una relación calidad-precio prácticamente insuperable.

Nos faltan dedos para contar fabricantes chinos y cada vez la competencia es mayor, si la jugada nos sale bien, habremos hecho una gran compra, pero si se nos tuerce, quizá no haya merecido tanto la pena.

Es lo que tenemos con Aliexpress, donde actualmente la compra e importación de cualquier producto procedente de fuera de la Unión Europea (o de Canarias, Ceuta o Melilla) debe pasar por un control y pagar un arancel comunitario, así como regular los impuestos que se le aplican en el país de destino (el IVA). O lo que es lo mismo; desde junio del 2021, todas las compras que vienen desde cualquier país extracomunitario, como china, tienen que pagar IVA al entrar a España.

Cómo hacer para que no pasen por aduanas

En ello, las aduanas se encargan de registrar y permitir el paso de la mercancía que entra y sale a través de la frontera de un país, con el fin de evitar el tráfico de productos ilegales y asegurar el pago de los impuestos correspondientes. El famoso semáforo de aduanas, cuando está en color rojo, implica que el paquete está retenido en aduanas y existe la necesidad de revisar su contenido, por lo que nos veremos obligados a pagar un extra si queremos liberarlo.

Por ello, debes saber que las aduanas de España son muy ágiles con los pedidos AliExpress debido al acuerdo del estado chino con el Gobierno español. Debido a los cambios en la normativa europea sobre importaciones, todos los envíos que se realicen por AliExpress deben pagar un 21% de IVA (7 % de IGIC en Canarias) y los aranceles correspondientes según el importe de la factura de venta.

Paquete regalo aduanas Aliexpress

Además, la obligación del pago de estos impuestos y aranceles recae ahora en el propio vendedor, lo que supone un incremento significativo de los precios que se puedan encontrar en los productos de AliExpress a partir del 1 julio de 2021.

De todas formas, tal y como puedes optar por medio de un truco sencillo, es que solamente deberán pagar tasas de aduana todos aquellos pedidos que superen los 150 euros de valor, los de valor inferior a los 150 euros, estarán exentos del pago de aranceles, pero deberán abonar el IVA correspondiente, independientemente de su valor.

Puedes optar por declarar tu paquete como regalo

Los envíos por Super Saving, SHUNYOU y China Post suelen ser en primera instancia más económicos, sin embargo, sufren muchos problemas a la hora de informar sobre la declaración del IVA a Correos.

Por ello, es más seguro realizar las compras con AliExpress Shipping o la compañía DHL, ya que este problema no es tan común.

Con todo, el truco que te mencionamos, y que sigue operativo desde el pasado año a estas alturas para ahorrarse el IVA, consiste en optar por AliExpress Shipping en el caso de que se realicen envíos combinados. Este truco no garantiza que no se cobre el IVA, pero sí que es más raro que esto ocurra.

También podemos recurrir al volumen del paquete, puesto que, si este es pequeño, lo mejor es pedirle al vendedor que declare tu paquete como un regalo (gift en inglés). Los regalos no están exentos de los mismos trámites aduaneros que el resto de las mercancías. Pero se suele considerar que los regalos no tienen normalmente un precio demasiado elevado y por eso es más probable que no lo revisen en la aduana.

3 Comentarios