SpaceX trabaja aumentar la velocidad del Internet satelital de Starlink a 1 Gbps
SpaceX quiere mejorar la velocidad de su Internet satelital Starlink, pasando de 100 Mbps a 1 Gbps. Para ello, la empresa aeroespacial primero deberá contar con el visto bueno de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la agencia de EEUU encargada de aprobar las telecomunicaciones por radio, televisión, redes inalámbricas, teléfonos, satélite y cable.
Los cambios que la firma de Elon Musk pretende realizar en Starlink permitirían que su servicio de banda ancha fuese 10 veces más rápido aproximadamente. Con el fin de que la FCC apruebe la modificación, SpaceX presentó una solicitud el pasado 11 de octubre.
En el documento, SpaceX explica que su Internet satelital renovado permitirá «que el sistema Gen2 brinde banda ancha de velocidad de gigabits, latencia verdaderamente baja y conectividad móvil ubicua». No solo darán conexión de estas características a Estados Unidos, sino que «miles de millones de personas de todo el mundo que aún carecen de acceso a una banda ancha adecuada» disfrutarán por fin de una red en condiciones.
¿Cómo hará SpaceX para llegar a velocidades de 1 Gbps?
Para pasar de 100 Mbps a 1 Gbps, SpaceX implementará «varias actualizaciones pero significativas a la configuración orbital y los parámetros operativos para la autorización de su estación espacial Gen2″. Según han explicado en su petición a la FCC, esto servirá para que «mejorar la sostenibilidad espacial, responder mejor a la demanda cambiante y compartir el espectro de manera más eficiente con otros usuarios».
Además, SpaceX ha abordado el tema de poner sus satélites en órbitas más bajas. Actualmente, las constelaciones Starlink se mueven alrededor de la Tierra a 525, 530 y 535 kilómetros. Sin embargo, la compañía aboga por reducir la distancia a 480, 485 y 475 km respectivamente.
Al colocar los satélites más bajos, SpaceX explica que incrementará el «número máximo potencial de aviones orbitales y satélites por avión» sin modificar el número de Starlink de segunda generación que piensan mandar al espacio. Los cálculos de la empresa aeroespacial indican que necesitarían unos 29.988 satélites o menos para alcanzar esa velocidad de red (de momento, la FCC solo ha aprobado 7.500 satélites Gen2).
La próxima generación Starlink podría lanzarse con Starship
El director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, afirmó en una publicación en X (su red social) que los satélites Starlink Gen3 serían enormes. De hecho, explicaba que serán «tan grandes que solo Starship puede lanzarlos». Aunque todavía no haya imágenes, el empresario promete que «permitirán un aumento de 10 veces en el ancho de banda y, con la altitud reducida, una latencia más rápida».
Elon Musk@elonmuskThe next generation Starlink satellites, which are so big that only Starship can launch them, will allow for a 10X increase in bandwidth and, with the reduced altitude, faster latency https://t.co/HLYdjjia3o14 de octubre, 2024 • 19:49
168.1K
1.1K
En estos momentos, las velocidades de Starlink no son tan impresionantes como llegarán a serlo. Según la página web de la marca, los clientes «experimentan velocidades de descarga de entre 25 y 220 Mbps», aunque la mayoría disfruta de unos 100 Mbps. Por lo tanto, es de esperar que la tercera generación de satélites alcance 1 Gbps.
Ya en 2016, antes de que el servicio de Internet satelital de SpaceX estuviese operativo, el equipo aseguraba que llevarían a velocidades de gigabit. Sin embargo, los números actuales distan mucho de llegar a ello. Con la próxima generación Starlink, la empresa espera cambiar eso para siempre y proporcionar una banda ancha de alta velocidad y baja latencia a sus consumidores.
Hasta que la conexión a 1 Gbps llegue con los nuevos Starlink, SpaceX pretende optimizar la segunda generación con actualizaciones. Estas «incorporarán hardware mejorado» con un procesamiento digital más avanzado capaz de «brindar una cobertura más específica y sólida».
A pesar de las promesas de la marca, todavía tenemos que esperar a que la FCC acepte los cambios. No sería la primera vez que la comisión reguladora se muestra escéptica a las afirmaciones de SpaceX. Además, sus rivales podrían presentar objeciones y la firma de Elon Musk debería demostrar que las modificaciones no afectarán negativamente a otros usuarios del espectro y operadores de satélites.