El avión es uno de los medios de transporte más populares que hay a la hora de viajar. Son muchos los que día a día cogen uno por trabajo, pero en estas fechas la mayoría son turistas que van a su destino de vacaciones. Algunos optan por el viaje a través del mar y si es tu caso puedes saber por dónde va un barco o crucero en tiempo real con estas webs y apps.
Si alguien que conoces está viajando en un barco, tu hijo o tus padres o cualquier otro familiar, no siempre podemos contactar con ellos. Saber dónde está un crucero o un barco es difícil ya que normalmente cuando viajamos en ellos no tenemos acceso a Internet. Hay WiFi en barcos o cruceros pero es algo bastante caro y los paquetes no son aptos para todos los bolsillos. Por eso no siempre es fácil saber dónde está o si todo está bien. Pero, por suerte, podemos usar webs que permiten monitorizar en tiempo real cualquier barco y saber si ha llegado a su destino o a qué hora llegará al mismo.
La tecnología ha hecho posible tener más control sobre más aspectos que antes estaban reservados para unos pocos. De hecho, en aspectos como el de los viajes, la geolocalización juega un papel fundamental, tanto que puedes seguir el trayecto de un transporte de pasajeros por tierra como puede ser incluso seguir el vuelo que ha tomado un familiar o ser querido. Puede que no supieras que esto se puede hacer también con los barcos, por lo que sí es la primera vez que te pasa seguro que estas webs y apps te ayudan.
MarineTraffic
Una de las aplicaciones para seguir el trayecto de un barco o crucero es Marinetraffic. La interfaz es muy similar a la de un GPS y no tiene mucha pérdida por mucho que pienses que hay muchas flechas moviéndose en el mapa. Las hay que incluso parece que están en tierra firme, pero es que esta app sigue incluso a algunas de las embarcaciones que se mueven por los ríos.
Dispone de un buscador por nombre del barco o incluso el puerto de partida o llegada que la persona te ha indicado. Además, también sirve de ayuda a los marineros gracias a que es posible calcular rutas, incluso las que se pueden realizar por los ríos. Además, cuenta con una app para Android para hacer un seguimiento más cómodo desde el móvil.
Shipfinder
Shipfinder nos recuerda mucho a otras aplicaciones similares que están especializadas en el reporte de datos de aeronaves. Pero, en este caso, centrándose 100% en el ámbito marítimo. Desde la primera vez que accedemos a esta plataforma desde este enlace, podemos conocer el rumbo de todos los barcos que se encuentran actualmente identificados en cualquier parte del mundo. Además, se va actualizando a tiempo real, por lo que vamos a poder hacer seguimiento a cualquier buque en todo momento.
Esta es una de las aplicaciones favoritas por todos los entusiastas del ámbito marítimo, puesto que nos permite poder acceder a datos como la velocidad, el tipo de embarcación o cualquier otro aspecto que pueda ser relevante para nuestro hobby.
Pese a que no tiene aplicación móvil, como ocurre con la mayoría de las opciones que te vamos a proponer en este artículo, su página web es 100% accesible desde todo tipo de pantallas.
Vesselfinder
Con un diseño más moderno, limpio y fácil de seguir tienes la opción de usar Vesselfinder. Como te decimos, uno de sus fuertes es el diseño, algo que se nota al pulsar en cada uno de los veleros que tienes en movimiento por el mapa.
Con cada selección puedes ver en una columna datos generales de la embarcación además del lugar en el que está como el estado del mar, la temperatura o la velocidad del viento. También puedes marcar cada uno con una señal para hacer un seguimiento constante, como si lo agregaras a favoritos.
Pero tienes que saber una cosa, y es que este portal tiene un servicio de pago en el que tienes más opciones de seguimiento. Concretamente en su plan más premium puedes hacer un seguimiento de cualquier carguero además de planificar cualquier ruta y guardar hasta 30 días tu historial de navegación. Pensado para gente que se dedique profesionalmente a algo de este estilo, ya que, para usos puntuales, es innecesario.
CruiseMapper
Si nos quedamos solo con los cruceros, una de las mejores opciones es CruiseMapper. Su uso está acotado en exclusiva al seguimiento de los barcos, concretamente los cruceros recreativos. El funcionamiento sigue la estela de los portales que te planteábamos antes: dispones de un buscador propio por si sabes el nombre del barco o lo puedes seleccionar en el mapa por tu cuenta. Es mucho más cómodo ya que te elimina ese tipo de embarcaciones que no nos interesan, y que, viendo tantas en el mapa, nos puede saturar y hacer más difícil la búsqueda deseada.
Por otro lado, una de sus bondades es que utiliza también las opiniones de los usuarios para determinar una valoración de los puertos en los que para cada crucero, además de tener información sobre cada embarcación a flote para tener una idea de él. Su aplicación está disponible para su descarga gratuita tanto para los usuarios de iOS como para los de Android.
OnCourse
No todo iba a estar relacionado con las personas que quieren saber por dónde va su barco. Aquí tenemos que hablar de una herramienta que es también importante para cualquier navegante como es el caso de OnCourse. La app, desarrollada por los chicos de MarineTraffic, hace las veces de un Google Maps náutico. En la pantalla verás la posición del barco colocado en el mapa y con una brújula que determina su posición en el mapa.
Puedes compartir tu posición, planificar tu ruta e interactuar con otros navegantes cercanos con los que compartir información de la situación donde estáis ambos. Pero una de sus características más interesantes es su detector de colisiones además de su función con la que es posible trazar tu propia ruta a tu manera.
Marine Vessel Traffic
Aunque no tiene aplicación para móviles y su página web dispone de un diseño bastante clásico, no se puede negar que Marine Vessel Traffic se trata de un recurso de lo más valioso. Una vez entras en la web, tienes un menú muy simple donde puedes seleccionar qué es lo que estás buscando. Como hablamos de cruceros, simplemente tendrás que ir al primer icono, el de Ship Search y hacer clic para ir al mapa.
Lo siguiente que aparecerá será un listado de cruceros donde solo tendrás que buscar el que te interesa. También tienes la opción de usar el buscador si crees que acabarás antes. Cuando hayas localizado el crucero, haz clic y el sistema te dará información y te indicará dónde se encuentra. Si el crucero de consulta es uno de los más populares, encontrarás iconos personalizados que te permitirán ir directamente a su localización.
Además, si haces clic en las tres líneas de la esquina superior derecha, desplegarás más secciones y opciones disponibles en la web, como el acceso al seguimiento de otro tipo de barcos. También puedes acceder a información de puertos y otros elementos marítimos que podrían llegar a tener relevancia para ti dependiendo del caso. Como te decimos, la página es muy simple, pero esconde una gran cantidad de información.
La verdad es que este tipo de aplicaciones son muy interesantes, en ocasiones, como decíamos, no tenemos internet, y así un familiar puede saber dónde estamos, pero es que, aunque sí que tengamos cobertura o WiFi, saber a qué velocidad estamos navegando, o el tiempo estimado al destino es imposible sin este tipo de herramientas, por lo que, no solo le servirá a un amigo para rastrearnos, sino que también es útil dentro del propio barco, sobre todo en medio del océano.