El buen tiempo ha comenzado y ya son muchas las familias españolas que están planeando su viaje de época estival. Algunas se irán a disfrutar de sus vacaciones a su segunda residencia, pero no querrán gastar de más en Internet. Si quieres conectarte en verano en tu casa de la playa o del pueblo, hay una opción con la que pagarás lo mínimo posible.
Existen muchas operadoras que ofrecen tarifas para las segundas viviendas de sus clientes a precios más económicos. Lo normal es que solo se ofrezcan a personas que ya tienen contratada un plan con la empresa de telecomunicaciones, por lo que tendrás que ver si la opción que tienes te convence. Sin embargo, no siempre será la alternativa más barata y dependerá de la compañía en la que estés dado de alta.
Por ejemplo, Movistar proporciona fibra adicional desde 15 euros al mes sin permanencia y Orange dota de Internet a tu segundo hogar por 9,95 euros mensuales, aunque con 12 meses de permanencia. Hay otras marcas con opciones para tu casa de vacaciones, pero normalmente te obligarán a pagar durante un tiempo o serán relativamente caras en comparación a otros trucos con los que ahorrarás más.
Utiliza tus datos móviles (tethering)
En la actualidad, las operadoras cuentan con tarifas de móviles con una amplia cantidad de datos. De hecho, hay incluso opciones con gigas ilimitados. Por ese motivo, habrá muchas personas que no necesiten contratar un segundo plan de conexión WiFi y le será suficiente con compartir los GB de un smartphone. Esta práctica se conoce como tethering y es una buena alternativa para no gastas de más para conectarse a Internet en una segunda residencia.
El tethering consiste en utilizar la función del «punto de acceso personal» del smartphone para usarlo como si fuese un router. Es decir, compartir los datos con otros dispositivos. La conexión aparecerá como si fuese una señal WiFi y puede servir para conectar portátiles, tablets, televisores inteligentes, otros teléfonos, etc.
Muchas veces los GB que tenemos con nuestras tarifas de móviles son limitadas, por lo que hay que tener cuidado y no hacer un uso desmesurado de los datos. Sin embargo, si alguien de tu familia tiene gigas ilimitados o una gran cantidad que resulte prácticamente imposible de gastar, es una buena solución que, además, evitará que tengas que gastar de más durante tus vacaciones.
Con un router 4G o 5G y una tarjeta prepago
Otra alternativa si no quieres tener que sacrificar los datos móviles de alguien es tener un router. En este caso, tendrás que hacer un desembolso inicial considerable, ya que necesitarás comprar un enrutador compatible con redes 4G o 5G. Este tipo de dispositivos ofrecen conexión WiFi al insertarles una tarjeta SIM. Por lo tanto, una vez que tengas este aparato, solo tendrás que comprar una SIM prepago con datos y meterle dinero cada vez que vayas a ir a tu segunda residencia.
Es como tener Internet en tu casa de vacaciones, pero sin tener que comprometerte a permanencias de tarifas de fibra ni nada parecido. Si no te importa tener un router de solo 4G, una opción muy vendida y con buenas valoraciones es el TP-Link Archer MR202. En el caso de que prefieras disfrutar de una conectividad 5G, tendrás que irte a modelos más costosos, pero cuya inversión te saldrá rentable a la larga, como el nuevo TP-Link Archer NX200.
Si ninguno de tu familia va a poner su teléfono inteligente a disposición de todo el mundo para contar con Internet en casa, un router 4G o 5G es una alternativa más cómoda. Te costará un poco más de dinero, pero, a largo plazo, sale rentable.