Google cambia las reglas del juego: así es la nueva función con IA que está probando en su buscador

La inteligencia artificial está a la orden del día y Google lo sabe. Es por eso que lleva tiempo desarrollando herramientas que mejoren sus servicios, y parece que ya tienen lista la que será la función definitiva, que permitirá que puedas hablar con Google como si fuese una persona. Sí, has leído bien.
Se llama Search Live, y es una nueva experiencia de búsqueda potenciada por inteligencia artificial que permite mantener conversaciones en tiempo real con el buscador. La IA no solo te responde, sino que también te hace preguntas para afinar la búsqueda de lo que necesitas.
Google cambia su buscador por completo
Presentada en el evento I/O 2025 bajo el nombre de “AI Mode”, esta tecnología está impulsada por Project Astra, el mismo motor que da vida a Gemini Live. Search Live transforma por completo la tradicional búsqueda por voz en una experiencia interactiva mucho más cercana a un asistente conversacional. Se trata de un salto cualitativo que permitirá que ahora Google te responda con voz, entienda el contexto y adapte sus respuestas en función de cómo evolucione la conversación.
Para quienes ya tienen acceso, solo disponible a través de Search Labs en la app de Google para Android y iOS, la novedad se detecta por un icono con forma de onda con destellos que está justo debajo de la barra de búsqueda. De hecho, es el mismo icono que usa Gemini Live, por lo que podríamos estar ante una unificación estética por parte de Google de todos sus servicios inteligentes. Este nuevo botón sustituye el acceso directo a Google Lens que antes permitía abrir rápidamente la galería de fotos. También puedes lanzar la función desde un nuevo botón circular que aparece a la derecha del campo de texto en las conversaciones con IA.
9to5Google@9to5GoogleGoogle starts testing ‘Search Live’ in AI Mode https://t.co/HOSFrebSsZ by @technacityGoogle starts testing ‘Search Live’ in AI ModeDe 9to5google.com06 de junio, 2025 • 04:35
63
0
La interfaz de Search Live ocupa toda la pantalla, con un diseño minimalista y claro. En la esquina superior izquierda aparece el nuevo logotipo de Google, y en el centro se muestra una onda curva con los colores corporativos. Además, tiene dos botones: uno para silenciar la conversación y otro para acceder a la transcripción, que de momento te lleva de vuelta al chat de texto de AI Mode.
Al tocar el menú de tres puntos se despliegan varias configuraciones de voz, que permiten elegir entre cuatro asistentes distintos: Cosmo, Neso, Terra y Cassini. A pesar de que no se han dado detalles de sus diferencias, todo apunta a que ofrecerán distintos tonos o estilos de respuesta, para que puedas elegir la que mejor se adapte a ti.
Una de las novedades más importantes es que ahora, al hacer una pregunta, Search Live muestra los sitios web que ha usado para elaborar su respuesta. Lo hace mediante un carrusel que se puede desplazar horizontalmente y permite al usuario profundizar más accediendo a la fuente si lo desea. Además, si el sistema detecta que la consulta puede tener varias interpretaciones, te hará preguntas para aclararse y saber en qué dirección ir.
Además, la continuación puede continuar incluso aunque salgas de la aplicación. Se integra con Live Activities en el iPhone, de modo que puedes seguir interactuando con la IA sin tener que estar con la aplicación abierta en primer plano. También, podrás utilizar la cámara para compartir vídeo en directo con el modelo.
Con esta nueva búsqueda, la idea no está solo en ofrecer resultados, sino en construir una conversación que se adapte y responda en tiempo real a lo que necesitas. Esa es la dirección en la que va la inteligencia artificial, la de estar plenamente al servicio del usuario. Aunque por ahora está limitada a un grupo reducido de usuarios en pruebas, todo apunta a que Google lo lanzará a nivel global en los próximos meses. Y si finalmente se convierte en el nuevo estándar de búsqueda, internet cambiará para siempre, y Google, con él.