Google Maps es mucho más que la aplicación de navegación más utilizada del mundo. Hace poco, Alphabet informó que la plataforma se había sumado a su lista de productos con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales y lo gran parte de su éxito se debe a que no solo sirve para conocer la mejor ruta para llegar a un sitio. También es útil para buscar información sobre cualquier tienda, restaurante, monumento, lugares de interés, museos, etc. Si alguna vez te has planteado emplear la app para organizar todo lo que puedes ver en un día de una ciudad turística, hay varias funciones que pueden serte útiles.
Los viajes exprés de un solo día pueden complicarse si no tenemos claro qué vamos a visitar. Tal vez quieras ver los monumentos y sitios de interés básicos de una ciudad en la que únicamente vas a estar 24 horas o un fin de semana, pero no sepas por dónde empezar y Google Maps puede ayudarte a planificar el itinerario perfecto para que no te pierdas ningún rincón imprescindible de la localidad turística en cuestión. Te enseñamos las herramientas que hay dentro de la aplicación de navegación para que saques el máximo partido a cada minuto que pases en el municipio.
Buscar sitios turísticos en Google Maps
El primer paso para organizar tu corto viaje para que sea inolvidable es buscar lugares turísticos que se encuentren relativamente cerca o de fácil acceso con el coche. Por lo general, los entornos urbanos suelen contar con más puntos de interés en las zonas más céntricas, por lo que te animamos a que empieces a buscar por ahí. Lo recomendable es que busques la ciudad a través de Google Maps y hagas zoom al área del centro urbanístico. Normalmente, la app te marcará con iconos los sitios que resulten más interesantes para visitar. Pero a veces es difícil dar con lo que buscas y puede resultar de ayuda acotar la búsqueda con los filtros.
En la parte de arriba de Google Maps, verás una hilera de opciones disponibles, como «Casa», «Restaurantes», «Hoteles», «Supermercados»… Desliza con el dedo de derecha a izquierda para descubrir todos los filtros disponibles y clica en «Más» para verlos todos en la pantalla. Generalmente, los más relevantes si quieres buscar sitios que visitar en una ciudad son los que aparecen en el apartado de «Qué hacer». Cuando viajamos a una localidad completamente nueva que queremos descubrir y explorar, los filtros clave son «Parques«, «Arte«, «Museos» y «Sitios de interés«. Pulsa en dichas opciones y busca los lugares que te queden más próximos o con mejores valoraciones por parte de los demás usuarios.
Guarda lo que quieres ver en tu cuenta
Cuando encuentres algo que te interesa, puedes anotarlo en una libreta, pero también es posible guardarlo en tu cuenta de Google. De esta manera, tendrás acceso a las ubicaciones que hayas guardado nada más abrir la aplicación de Google Maps. Esto puede ahorrarte tiempo a la hora de buscar los sitios y te asegurarás de que el itinerario que vayas creando no se pierda en ningún momento.
Lo único que tienes que hacer es pulsar en el sitio turístico que te parece interesante de visitar para que salga toda la información disponible en Google Maps. Te saldrán varias acciones de lo que puedes hacer con esa ubicación en concreto. Por ejemplo, solicitar a la app que te enseñe «Cómo llegar», consultar el precio de las «Entradas», «Llamar» al establecimiento… Pero, si sigues deslizando a la derecha, verás la opción de «Guardar«, que es la que nos corresponde en caso de estar planificando el viaje. Haz clic sobre ella y Google lo guardará automáticamente en la lista «Quiero ir» o cualquiera que hayas creado y estuvieses usando para otra ocasión.
Si quieres crear una lista exclusiva para esa visita exprés en específico, deberás pulsar en «Nueva lista«. En esa sección, podrás configurar si quieres que esta sea privada o compartida, poner un nombre, añadir una descripción y cambiar el icono para que sea más identificable en el mapa.
Mapas sin conexión en Google Maps
Otra función de Google Maps que puede resultar muy útil cuando viajas es la posibilidad de descargar partes del mapa para acceder a ellas sin conexión. Desde ADSLZone recomendamos esa opción. Aunque vaya a ser un viaje de solo un día, vamos a estar mucho tiempo fuera de casa, sin conexión a Internet a través del WiFi. Además, lo más probable es que te apetezca subir fotos de tu estancia a redes sociales, lo cual va a consumir muchos datos móviles. Si a eso le sumamos el gasto de gigas a través de Google Maps, puede que agotes los datos que tienes con la tarifa. Descargando el mapa de la localidad, puedes evitarlo.
Para hacerlo, el primer paso es buscar la ciudad en Google Maps. Después, solo debes seleccionar tu foto de perfil en tu cuenta de Google en la app de navegación y pulsar en «Mapas de conexión«. Una vez ahí, haz clic en «Selecciona tu propio mapa» y marca el área que quieres guardar para ver offline. Por último, presiona en la opción «Descargar» y listo.